15/12/08

en 9:07 Seccion:



Las oportunidades a veces son como el viento, se nos suelen escurrir entre las manos, se van sin siquiera enterarnos de que se tratan, peor aún, sin siquiera saber que estaban.

Los necios, no lo son por ignorantes, lo son por naturaleza, esa naturaleza que nunca nos abandona, siempre nos identifica; nuestros defectos y virtudes están contenidas en ella.

La cada vez más escasa interacción entre los actores sociales, van determinando las situaciones de futuro, el encierro mental de quienes dirigen, los lleva y nos llevan a estar en un permanente estado de zozobra, de pequeñas diferencias se construyen grandes impedimentos, todo por no ejercitar la simple tarea de escuchar, discutir y proponer puntos de vista en pos del bien común.

El miedo somos nosotros mismos, es la educación que nos han inculcado, la de vivir con culpa, sin deseos mayores, obligando a reprimir la confianza y la creatividad, que son los primeros escalones para poder realizar.

(*) EL SABIO ME DICE QUÉ DEBO PENSAR.
EL SACERDOTE ME DICE QUÉ DEBO CREER.
EL POLITICO ME DICE QUÉ DEBO HACER.
A TODOS ELLOS DEBO MANTENER.
Y CREARON LA LEY PARA OBLIGARME


(*) FRASE DE MANUEL BANDE, POETA, CUENTISTA, NOVELISTA, NACIDO EN PARANÁ EL 19 DE MARZO DE 1926.

14/12/08

en 9:12 Seccion:


EL 10 Diciembre de 1983, la democracia retorna a nuestro país después de 7 años de dictadura militar. El miedo y la desesperanza, se habían apoderado de la ciudadanía, los que se atrevían a enfrentar al sistema destructivo de gobierno, lo pagaban con cárcel o la muerte. Dar la cara políticamente era una situación muy riesgosa; tanto por volver a fracasar en el intento de hacer funcionar las instituciones como la seguridad personal misma.
Rubén Rey, fue el primer intendente electo hace 25 años, nuestro humilde reconocimiento para él y quienes lo acompañaron en tan difícil tarea.

Seguir Leyendo...


“Nací en La Clarita, en un hogar muy humilde, pero a mis 2 años mi familia se trasladó a San Salvador, al barrio El Mondongo, 6 años vivimos en el barrio, mi padre empieza a trabajar en la estancia El Cóndor y nos volvimos a mudar, ahí comencé a estudiar en la escuela Nº 50, también viví en la Colonia Berro, era una situación ambulatoria por el trabajo de mi padre, cuando tenía 8 años recalé en la Escuela Nacional Nº 11, que estaba en Av. Malarín y San Lorenzo, en ese lugar después empezó a funcionar la Cooperativa Agraria, enfrente estaba el diario RENOVACIÓN de Don José Acevedo, luego la escuela se muda donde actualmente es la escuela Nº 9, y ahí termino 6to grado.”

“El nivel económico de mis padres no daba para seguir estudiando, ya que tenía que ir a otra ciudad, así que tuve que salir a trabajar cuidando un motor de una arrocera con los hermanos Sigot, también en un taller mecánico de Armando Verna y Eduardo Marzoratti, en calle Irigoyen y Urquiza, reparábamos motores de auto y arroceras, era la época de los motores OC (sic), que los sacaban de las cosechadoras viejas, los preparábamos para después aplicarlo a las bombas arroceras, trabajábamos muchísimo, fui guarda de El Cóndor , en el año ´54, el chofer era Don Manuel Enrique, el fundador de la empresa, fui empleado del correo también.”

“A los 20 años me incorporé al servicio militar en Concepción del Uruguay, entré a fines del ´55 y salí en marzo del ´57, la pasé muy mal en el regimiento, físicamente soy chico, estaban los militares en el poder, habían derrocado a Perón en setiembre del ´55 y varios estábamos marcados por peronistas, yo lo era desde mis 18 años cuando me afilié al partido Peronista, así se llamaba en ese tiempo. El peronismo me cautivó por la transformación social que produjo en el trabajador, sobre todo en las primeras medidas que tomó Perón cuando llegó al Ministerio de Trabajo, como el estatuto del peón, luego con la construcción de escuelas y hospitales, todo esto me convenció.”

“Fui corresponsal del Diario El Sol de Concordia, escribía algunas cosas y mandaba, la comunica-ción no era como ahora. En ese momento llegué a vender con cuatro canillitas, de 150 a 160 ejemplares diarios, creo que nunca volvió a ocurrir. Aquí se editaba el semanario Renovación de José Acevedo, después si mal no recuerdo, salió Nueva Era, de Julio Bracco, cuando este desaparece vino El Paladín, de Mario Jourdán con quién tuve una gran amistad y trabajamos mucho tiempo.”

“En el año ´73 ingresé a la política como candidato a concejal y fui electo presidente del concejo hasta el ´76 que vino el golpe militar, eran tiempos difíciles.

“No se conseguía gente que diera la cara en política, porque los militares te aflojaban para que des la cara, después te daban el golpe cuando sabían quién eras. Esto me pasó entré en el ´73 y en el ´76, nos metieron presos a todos, recuerdo a algunos concejales como Sigot, Santos, Moyeví que era radical, creo que una de las figuras políticas más brillantes que tuvo el radicalismo de San Salvador, también Aldo López, Mirta Guigou, son los que me acuerdo”.

“Había un régimen de representación distinto de ahora, el que ganaba ponía cinco concejales y los otros eran proporcional. El intendente era Roberto López, peronista. Yo presidente del concejo, más cuatro concejales, o sea que el ganador quedaba en minoría en el concejo. Se hacía difícil, pero todos teníamos en claro que lo que estaba bien sea de quién fuese la idea se hacía y lo que estaba mal se discutía.”

“Cuando se produce el golpe militar, quedo detenido pero en mi casa, me tenía que presentar dos veces por semana en la policía y comunicar cualquier viaje a otra localidad, hasta el año ´83 que se hacen elecciones nuevamente y vuelvo a ganar. A nivel nacional arrasó Alfonsín y en la provincia ganó Montiel, acá ganamos por unos 70-80 votos aproximadamente. Fue difícil armar las listas, nadie quería comprometerse, no se sabía cuanto iba a durar, ya nos había pasado. Sin embargo creo que se hicieron muchas cosas bien, había que argumentar las propuestas, se generaba mucho debate, así y de este modo, nos llevábamos bien, nos respetábamos, por ejemplo cuando desde el Ejecutivo se enviaba un proyecto de ordenanza, se la mandaba con do o tres artículos esenciales y el resto que lo discuta el concejo. Diez personas pueden ver mejor que una.”

“En el año ´91 me proponen ser de nuevo candidato, acepté y volví a ser electo, estuve hasta finales del ´93, en ese ínterin tuve una cirugía mayor, triple by-pass coronario, quedé imposibilitado de seguir y tuve que renunciar y completó mi mandato Raúl Bordet, puedo decir con un poco de ego que jugué seis elecciones y gané las seis. En el ´73 internas y generales. En el ´83 internas y generales. Por último en el ´91, internas y generales. Se han dicho algunas cosas públicamente de mí, pero ya está.”

“Pertenecí a la organización Montoneros, no tengo porque negarlo, fue en la parte política, no en la armada, no empuñé armas. Algunos compañeros míos si anduvieron, de los que no hemos tenido más noticias, teníamos conexión con ellos, obviamente. Había un muchacho de apellido Caire, él era de la colonia Arroyo Barú, murió en Margarita Belén, según dicen, encadenado, tenía contacto permanente conmigo. Los hermanos Méndez que vivían acá desparecieron en Santa Fe.”

“Ha cambiado muchísimo la forma de hacer política, casi no hay vocación de servicio, para mí eso es hacer política, teníamos libertad de pensamiento, no había caudillos que te decían que hacer, éramos todos compañeros como decía la doctrina justicialista, discutíamos las ideas y después la proponíamos. El Justicialismo hoy, tanto a nivel nacional, provincial y local tiene amos, algo muy malo para el partido y la sociedad.”

“Mi tranquilidad y orgullo es mostrar la familia que tengo, mi esposa María Ester Duarte, con quién voy a cumplir 50 años de casados, mis dos hijos, tres nietos y una bisnieta.”

12/12/08

en 10:10 Seccion:


Había una vez una isla, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre: el BUEN HUMOR, la TRISTEZA, la SABIRUDUÍA… Como también todos los demás, incluso el AMOR.
Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse. Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el quedo esperando solo, hasta el último momento.
Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el AMOR decidió pedir ayuda.
La RIQUEZA pasó cerca del AMOR en una barca lujosísima y el AMOR le dijo:”Riqueza, ¿me puedes llevar contigo?”
RIQUEZA:“No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti”-contestó.
Entonces el AMOR decidió pedirle al ORGULLO que estaba pasando en una magnífica barca,
AMOR: “Orgullo te ruego, ¿puedes llevarme contigo? ”
ARGULLO: “No puedo llevar Amor… aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca.”
Entonces el AMOR le dijo a la TRISTEZA que se estaba acercando: “Tristeza te lo pido, déjame ir contigo.”
TRISTEZA: “Oh, Amor estoy tan Triste que necesito estar sola.”
Luego el Buen Humor pasó frente al AMOR: pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.
De repente una voz dijo: “Ven AMOR, te llevo conmigo”, era un viejo el que lo había llamado.
El AMOR se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó preguntarle el nombre al viejo. Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue.
El AMOR se dio cuenta de cuanto le debía y le preguntó al SABER: “Saber, ¿puedes decirme quién me ayudó?”
SABER: “Ha sido el tiempo”-respondió.
AMOR: “¿El Tiempo? ¿Porque será que el Tiempo me ha ayudado?”
El SABER lleno de sabiduría respondió: “Porque el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el AMOR en la vida.

11/12/08

en 10:14 Seccion:


GYM-CHAR es la continuación de un trabajo que comenzó el 20 de septiembre de 2005, bajo el nombre de “Centro Abriendo Caminos”, este se realizó hasta fines de marzo de 2008 (con apoyo total del municipio), y a partir de abril comenzamos bajo el nombre de la Agrupación Atlética GYM-CHAR.
Al día de la fecha se está trabajando con chicos de ambos sexos cuyas edades van desde los 8 a 17 años, hoy hay son veintisiete chicos en total.
Se están practicando las siguientes pruebas dentro de la disciplina del atletismo: resistencia, velocidad, lanzamiento de bala, disco y jabalina.
Este grupo está a cargo del entrenador Carlos Satto apoyado por una comisión de padres.

Actividades de este año 2008.

Seguir Leyendo...


COPA NACIONAL DE CLUBES MENORES EN SANTA ROSA (LA PAMPA)
Carolina Ríos – 1er. puesto (1500 mts.) – 2do. puesto (3000 mts.) – 2do. puesto (400 mts.)
Nadia Vasilchuck – 7mo. puesto (1500 mts.) – 4to. puesto (3000 mts)
Leonela Segovia – 10mo. puesto (1500 mts.)
Leandro Delgui – 8vo. puesto (1500 mts.) y 11er. puesto (3000 mts.)
Daniel Rodríguez – 4to. puesto (1500 mts.) y 9no. puesto (3000 mts.)
Daniel Solari – 15to. puesto (1500 mts.)
Pablo Montes de Oca – 13er. puesto (1500 mts.) y 12do. puesto (3000mts.)
Guillermo Villagra – 14to. puesto (1500 mts.)
Kevin Meichtry Cruz – 20jmo. puesto (1500 mts.)

CAMPEONATO NACIONAL CROSS EN ZAPALA (NEUQUEN)
Carolina Ríos – 3er. puesto (3000 mts.)
Nadia Vasilchuck – 7mo. puesto (2500 mts.)
Saúl Ruiz Díaz – 9no. puesto (5000 mts.)

COPA NACIONAL DE CLUBES DE CADETES EN VILLA MARIA (CORDOBA)
Nadia Vasilchuck – 5to. puesto (1500 mts.)
Micaela Arana – 8vo. puesto (1500 mts.)
Leandro Delgui – 3er. puesto (1500 mts.)
Daniel Rodríguez – 5to. puesto (1500 mts.)

TORNEO PROVINCIAL DE MENORES DE CONCEPCION DEL URUGUAY
Carolina Ríos – 1er. puesto (1500 mts. y 3000 mts.)
Leonela Segovia – 3er. puesto (1500 mts.) – 5to. puesto (3000 mts.)
Nair Flores – 4to. puesto (1500 mts.) y 4to. puesto (3000 mts.)
Leandro Delgui – 1er. puesto (1500 mts.) y 2do. puesto (3000 mts.)
Daniel Solari – 6to. puesto (1500 mts.) y 3er. puesto (3000 mts.)
Pablo Montes de Oca – 7mo. puesto (1500 mts.) y 5to. puesto (3000 mts.)

CAMPEONATO NACIONAL EVALUATIVO PARA EL SUDAMERICANO
ROSARIO – SANTA FE

Carolina Ríos – 5to. puesto (1500 mts.) – 4to. puesto (3000 mts.)
Leandro Delgui – 26to. puesto (1500 mts.) y 14to. puesto (3000 mts.)

COPA NACIONAL DE CLUBES JUVENILES EN SALTA
Carolina Ríos – 2do. puesto ( 800, 1500 y 3000 mts.)
Leonela Segovia – 6to. puesto (1500 mts.) y 5to. puesto
(3000 mts.)
Nair Flores – 7to. puesto (1500 mts.) y 4to. puesto (3000 mts.)

TORNEOS EVITA
Nadia Vasilchuck – 2do. puesto en el Provincial (1200 mts.)
Carolina Ríos – 1er. puesto en el Provincial y 1er. puesto. en el Nacional en Mar del Plata ( 2000 mts.)
Leonela Segovia – 1er. puesto en el Provincial y 15to. puesto. en el Nacional en Mar del Plata ( 1500 mts.)
Nair Flores – 4to. puesto en el Provincial (1500 mts.)
y 2do. puesto ( 2000 mts.)
En especiales:
Ezequiel Ruiz Díaz- 1er. puesto ( 80 mts. ) y 2do. puesto (150 mts.) – 4to puesto en el Nacional en Mar del Plata (80 mts.)

2/12/08

en 10:08 Seccion:

Cuento
Un matrimonio mayor fijó su examen médico anual el mismo día, para que pudieran viajar juntos. Después del examen del marido, el doctor le dijo: "usted parece tener una buena salud. ¿Tiene alguna preocupación médica que le gustaría discutir conmigo?"
Marido: -"de hecho, la tengo, después que tengo sexo la primera vez con mi esposa, estoy normalmente acalorado y sudado. Y luego, después de que tengo sexo con mi esposa por segunda vez, normalmente tengo frío y escalofríos”.
-"Esto es muy interesante," contestó el doctor. "Permítame hacer alguna investigación y luego volvemos a usted."
Después de examinar a la esposa, el doctor le dijo: "todo parece estar bien. ¿Tiene alguna preocupación que le gustaría discutir conmigo?"
La señora contestó que ella no tenía ninguna pregunta, ni preocupación.
El doctor le preguntó entonces: -"su marido tenía una preocupación rara. Él dice que normalmente tiene calor y termina sudado después de tener sexo la primera vez con usted y luego frío y escalofríos después de la segunda vez. ¿Sabe por qué?"
"¡Oh ese viejo buitre"!, contestó ella. "¡Eso es porque la primera vez es en enero y la segunda en julio!”

Apodos graciosos
Visagra: si no está en la ventana está en la puerta.
Vampiro: duerme de día y chupa de noche.
Terrorista: tiene muchos hombres disponibles para la guerra.
Tapa de olla: transpira sin hacer nada.
Soldado mal escondido: se le ve el casco.
Sifón de gas: lo cargan por la cabeza.
Satélite: se cree una estrella pero es un aparato.
Salchichón: mitad burro y mitad caballo.

1/12/08

en 9:59 Seccion:

31/10/08



El avance de la frontera agrícola en estos últimos años, ha traído muchísimos inconvenientes, no solo ambientales, sino también de salud y calidad de vida, advertidos por un grupo de alrededor de cincuenta vecinos que se reunían periódicamente para contarse que algo extraño había comenzado a pasar en estos últimos tiempos allí donde viven, en la zona norte de nuestra ciudad, sobre calle Oribe, estuvimos escuchando su preocupación.

“Hablando entre vecinos prácticamente coincidimos que cuando llega la época de pulverización de agroquímicos y fertilizantes, todos se ven afectado de una forma u otra- nos cuenta una vecina-”

El caso de una familia que no se dedica a las actividades agropecuarias, sino en trabajos de jornales, ellos viven muy cerca, a ocho metros de donde termina la chacra que siembran soja.

“Uno de los chicos tiene diagnosticado problemas en los riñones, tuvo que someterse a una operación cirugías en Bs. As., y debe seguir controlándose periódicamente”.
“El hermano de este chico tiene una mal formación de cadera, y un primo con problemas en el funcionamiento de los riñones, nos llama la atención esto.”

“En el momento que pasan las máquinas (mosquito y avión), no se puede respirar por lo fuerte que es el olor en el ambiente, debemos meternos dentro de la casa y cerrar las puertas. Los árboles de fruta se secaron todos, las gallinas se murieron”.
Uno de los vecinos asegura que el olor llega muy cerca de las zonas céntricas de nuestra ciudad, pero la gente que no sabe de que es, piensa que puede llegar a ser un escape de gas u otra cosa.
Teniendo en cuenta que las máquinas fumigan a menos de diez metros, y que esto permanece en el aire tres o cuatros días, con un simple viento a favor, estas familias estarían en contacto directo con estos productos.

Seguir Leyendo...


“Nunca hice una denuncia, por desconocimiento de que esto me afectaría de esa forma, no me di cuenta que podía llegar a ser eso lo que me afectaba.”

“Empezamos a charlar entre los vecinos y enterarnos como nos afectaba a todos, decidimos unir esfuerzos. La primera reunión fue cuando habían pulverizado la chacra que esta aquí al lado y la del frente, llovió a los poquitos días y toda el agua fue a la cañada, el agua lavó el fertilizante desembocando en un arroyo que atraviesa la calle. Murieron todos los peces, los cerdos, los pavos y una vaca. Estos animales murieron por beber agua del arroyo, estamos hablando de animales grandes, de mucha sangre. Hubo un animal que estaba atado, por lo que no pudo tomar agua del arroyo, éste no se murió, por lo que queda evidente lo que ocurrido, cuando se llevó la vaca al veterinario, se le diagnostico que estaba intoxicada, pero no explicaron de que, se le aplicaron inyecciones pero se murió”-nos cuenta el señor Ditlof.

“Otro vecino tiene dos nenas que se metieron al agua en el arroyo, y le salió sarpullido, esto fue en noviembre del año pasado que hacía calor en ese entonces.”

“Todos estos casos con la particularidad de que en ese momento se estaba pulverizando, empezamos a charlar un poco, de que a mi me pasó esto, a mi lo otro, nos fuimos contando que todos teníamos el mismo problema, nos dimos cuenta que cuando empezaban a fumigar todos andaban con la vista y la garganta irritada, se te impregna el olor y quedas con el gusto en la boca que ni comes. Yo en mi caso que tengo problemas respiratorios, me dan ataques bronquiales.”

“En un principio se trató de hablar puntualmente con los productores, dejaban de fumigar, pero a los dos o tres días volvían de nuevo. Después se intento con la policía, ellos iban y los paraban, pero llego un momento que nos dijeron que ellos actuaban pero que le corresponde al municipio, por Ley Provincial de plaguicidas Nº 6.595, tomar cartas en el asunto.”

“Fui hablar con la secretaria de gobierno, le propuse armar una mesa de diálogo, para sentarnos con los productores, pedíamos que el intendente sea un nexo entre los productores y nosotros los vecinos”.

“Por ejemplo, yo desde los doce años no uso insecticida en mi casa porque lo tengo prohibido clínicamente, entonces porque tengo que soportar que entre por una ventana y cruce ese olor del vecino, el cual afecta mi estado de salud. Fui dos veces más a la municipalidad, pero no hay respuesta. Y hace poco llame para pedir que por lo menos el inspector se acerque y le pregunte que es lo que esta usando en la fumigación, vinieron hablaron con mi madre un día que estaban fumigando y se fueron, después los vecinos llamaron a la policía que a tenido muy buena incidencia y operatividad, y pudieron parar el mosquito.”

“En una oportunidad estaba en mi casa y me llama un vecino (Silva), me cuenta que le estaban fumigando frente a la casa con viento a favor, había metido los chicos dentro de la casa y no sabía que hacer, nos dirigimos a la Jefatura Policía y firmamos la denuncia, y se la envió a la Secretaria de Producción de la provincia, así que debe estar ahí como otras más, también se paso al juzgado.”

“En este lugar si quiero poner galpones de pollos, los vecinos se van a quejar que sienten el olor y me van a obligar a hacerlo en otro lado, pero si los vecinos se quejan que sienten olor de los químico, ¿eso no vale nada o vale mucho?, es lo mismo que se pulverice con un insecticida en una habitación cerrada, y permanecer adentro, me esta haciendo mal a la salud, ¿eso si se sigue permitiendo?”, nos pregunta y se pregunta Ditlof.

“De estos testimonios se armó una carpeta de gran valor con unas cuarentas páginas, con imágenes, croquis, una denuncia a la policía, con un anexo de trabajos en la provincia y nacionales que hablan de ciertos daños del glifozato, certificado a nivel universidad e investigativo. Gianfelice es un médico de la provincia que hace mucho tiempo viene tratando este tema de los agroquímicos en la provincia. Toma datos del Hospital San Roque de Paraná, y hace una sugerencia, que cuando existe el aumento de masa de cultivos, el uso de insumos agroquímicos, también aumentan progresivamente los casos de dermatitis, alergias principalmente, gastroenteritis, diarreas, es cierto que no se sabe a ciencia cierta si los agroquímicos producen cáncer pero también, nadie prueba lo contrario, es que no hay estudio de esto”-nos comenta Facundo Bordet, biólogo de nuestra ciudad.

Te pueden estar envenenando y denunciarlo para algunos puede ser una cuestión política, para quienes lo sufren, suele convertirse en un calvario, interactuar entre los distintos actores, escuchar los intereses de los implicados, abrir el abanico buscando los caminos posibles, alguien tiene que escuchar, hay mucho dinero en danza, y lo único que pueden llegar hacer ahora… es matarnos, con algo peor que los químicos; el miedo.

30/10/08


Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia, pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo.
Perdí mis privilegios y fantasías de niño, pero... pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.
Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía... pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.
Perdí momentos únicos en la vida porque lloraba en vez de sonreír... pero descubrí que sembrando amor, se cosecha amor.
Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida... Pero junto a ese "perder" hoy intento el valor de "ganar"... Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo.
No importa en que momento te cansaste. Lo que importa es que siempre es importante y necesario recomenzar... Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante... creer en ti mismo.
¿Sufriste mucho en este período?... fue aprendizaje.
¿Lloraste mucho?... fue limpieza del alma.
¿Sentiste rencor?... fue para aprender a perdonar.
¿Estuviste solitario en algún momento?... fue porque cerraste la puerta.
¿Te sientes solo?... mira alrededor y encontraras mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti.
Hoy es un excelente día para comenzar un nuevo proyecto de vida. Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, que la vida nos trae lo que anhelamos.
Si pensamos pequeño, lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, en positivo y luchamos para alcanzarlo, va a venir a nuestra vida.
Arroja lo malo a la basura, limpia tu corazón y haz que estés listo para una nueva vida, para un nuevo amor, porque además somos la manifestación del amor.
Confía en la vida... confía en ti.
Y principalmente... confía en DIOS.

29/10/08

en 20:37 Seccion: 0 comentarios


La alteración del proceso natural de limpieza del oído por un exceso de higiene o mediante el uso de métodos inapropiados provoca la aparición de tapones.

Perder audición de manera repentina o tener la sensación de escuchar nuestra propia voz mientras hablamos (fenómeno conocido como autofonía) puede indicar la presencia en el oído de los llamados tapones de cera, un trastorno cuya incidencia se multiplica durante los meses de verano. Según explican los otorrinolaringólogos, la cera es la sustancia encargada de defender el epitelio del conducto auditivo frente a infecciones y golpes, pero la acumulación de esta sustancia, generalmente debida a un proceso de limpieza inadecuado, provoca la obstrucción de este canal, y puede dar lugar a lesiones. Aunque es muy molesto, no se trata de un trastorno de importancia y para solucionarlo basta con extraer el tapón.

Seguir Leyendo...


La cera es una mucosidad espesa, el resultado de la secreción de las glándulas ceruminosas situadas en el tercio externo del oído externo cuya misión es proteger el conducto auditivo, el canal que va desde el tímpano hasta el exterior del oído.

Esta mucosidad es la que se encarga de mantener el ph de este canal, pero cuando se acumula en exceso puede provocar su obstrucción y dar lugar a los tapones, según indica Ignacio Cobeta, secretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervical. Constantino Morera, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe de Valencia, matiza que habitualmente no deben producirse tapones, y que la obstrucción del conducto auditivo suele estar provocada por la alteración del mecanismo natural de limpieza del oído.

Los tapones en el oído pueden ser de dos tipos. Los tapones de cera son los más comunes y están causados por la acumulación excesiva de cera. Los tapones epidérmicos, menos frecuentes, son más oscuros, de una cera amarillenta, y se producen por descamación epitelial. El conducto auditivo externo tiene una piel que es migratoria y sale del tímpano hacia afuera. Al llegar al final del conducto, esta piel se mezcla con la cera y se forman pequeños detritus. Cuando el mecanismo no funciona bien, se forman tapones epidérmicos.

La acumulación en exceso de la mucosidad del conducto auditivo puede provocar obstrucción y dar lugar a los tapones.

Los tapones son una molestia que algunas personas padecen de manera repetida a lo largo de su vida, pero que puede no aparecer nunca en otras, «ya que tanto la cantidad como la calidad de la cera es muy variable entre unos y otros individuos», indica Cobeta, y en muchos casos existe una propensión genética a tenerlos. Se trata de un trastorno que puede presentarse en cualquier grupo de población, sin importar el sexo ni la edad, aunque según señala el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del hospital valenciano, afecta en mayor medida a los ancianos debido a que la piel de su conducto auditivo externo «tiene menos capacidad migratoria.

Además de afectar más a la población mayor, los taponamientos de oído tienen mayor incidencia en verano. ¿La razón? La cera acumulada en el oído absorbe el agua y se hincha, lo que provoca la formación de un tapón, como afirma Constantino Romero. Coincide con esta idea Cobeta, quien señala que a veces bastan actos tan simples como un lavado de cabeza o una ducha para que se formen tapones en el interior del oído. ¿Cómo puede saberse que se tiene un tapón de cera y no cualquier otra dolencia ótica?

Los síntomas
La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. La disminución de la audición suele ser drástica, y es habitual dejar de oír «de un día para otro», asegura Cobeta, pero es pasajera y se recupera tras la extracción del tapón. A esta situación tan llamativa se unen otros síntomas, que resume la Sociedad Española de Otorrinolaringología:
-Sensación de autofonía: La persona parece oír su propia voz cuando habla.
-También es frecuente que, al masticar, se tenga la sensación de estar escuchando el ruido que producen las mandíbulas al chocar entre sí.
Dolor de oídos, puede ser de intensidad media, y en la mayoría de las ocasiones es necesario recurrir a tomar analgésicos; sensación de taponamiento; zumbidos; sensación de inestabilidad, en ocasiones, un tapón en el oído puede provocar leves mareos.

Normalmente, se recurre a reblandecer el tapón con aceite o agua, esta última más eficaz y segura, según los últimos estudios realizados por médicos holandeses y publicados en el British Journal of General Practice.

Pero a pesar de que la extracción de los tapones no presenta dificultad, los médicos recomiendan que esta operación sea llevada a cabo por profesionales. Aseguran, además, que antes de proceder a sacar el tapón es aconsejable que se realice al paciente un examen que incluye una otoscopia. Con esta exploración, según señala Cobeta, se puede visualizar el conducto auditivo externo, el tímpano -para comprobar que no existe perforación- y el oído medio. Tras realizar la revisión, que debe llevar a cabo el especialista en Otorrinolaringología, se procede a la extracción de los tapones. Se pueden emplear diversos procedimientos, que nunca se aplicarán si se sospecha que puede existir una lesión o si el oído del paciente ha supurado o si tiene perforación timpánica.

Uno de ellos es la irrigación, que consiste en la introducción de agua templada en el oído (a 37ºC porque si el agua es más fría puede provocar mareos al paciente) con objeto de reblandecer la cera y que salga hacia fuera. También pueden utilizarse agua oxigenada o sustancias cerumenolíticas (que hacen menos compacta la cera). Los expertos advierten del peligro que puede tener efectuar esta operación en casa, porque los tapones más compactos pueden necesitar que se utilice mucha fuerza y se puede llegar a lesionar el tímpano. Otro de los procedimientos es la cirugía instrumental que debe realizarse siempre por otorrinolaringólogos. Se trata de llevar a cabo un control microscópico y la limpieza del oído con los instrumentos adecuados.

PREVENCIÓN
La extracción es el único método para terminar con el tapón, pero ¿existe algún modo de evitarlos? La opinión de los expertos es clara y coinciden en señalar que la principal causa de la aparición de tapones de cera en los oídos es una higiene incorrecta de esta zona, por lo que el único modo de prevenir su aparición es no limpiarla en exceso, «no intervenir en el proceso natural de limpieza del oído», según explica Morera.

Los otorrinolaringólogos desaconsejan el uso de los bastoncillos de algodón que tanta aceptación tienen entre la mayoría de la población, ya que suelen dar lugar al efecto contrario al deseado. Estos bastones lo que hacen es arrastrar la cera hacia el tímpano y dificultan su extracción. Para mantener limpio el conducto auditivo, Cobeta aconseja lavarse el oído cada quince días con agua oxigenada rebajada, con objeto de evitar que la cera se solidifique y se puedan formar tapones. Morera propone que nunca se limpie el oído «más allá de donde llega el dedo, que coincide con el lugar donde están las glándulas sebáceas encargadas de fabricar la cera». Y asegura que si se introduce cualquier objeto rebasando este límite, puede estimularse la secreción de cera y provocar un empeoramiento de la situación.

Además de «limitar la excesiva limpieza de los oídos que se lleva a cabo en la actualidad», el médico indica que para evitar la aparición de tapones de cerumen es recomendable también no permanecer mucho tiempo en lugares donde el aire tenga una concentración elevada de polvo, y expresa la conveniencia de que anualmente, en especial antes del verano, se realice una exploración del oído para eliminar el posible exceso de cera.

Fuente: www.consumer.es

20/10/08


“Antes viajar desde Paraná hasta acá era un calvario, los caminos eran un desastre, cuando estudiaba, la única oportunidad que tenía de visitar a mi familia era en las vacaciones desde noviembre a marzo y en Julio, en la vacaciones de invierno. Una vez salíamos de Paraná en un colectivo viejo, Empresa El Montaraz, le habíamos puesto vos salís pero no sabes si llegas (risas), antes de salir de la ciudad se le salió una rueda, menos mal que el chofer hizo unas maniobras y logró pararlo, porque era una calle en bajada, nos mandan un coche nuevo, salimos a la 7 de la mañana y llegamos a Villaguay a las 4 de la tarde, para que tengan una idea de los caminos, ¡los pasajeros a veces nos teníamos que bajar a empujar el colectivo que se había encajado en el barro!”

Seguir Leyendo...


“Mi padre nació en España, vino a los 14 años al país, se radicó cerca de Paraná y para el año ´30 se radicó en San Salvador, trabajaba en la agencia Ruby (sic), vendía autos, el negocio estaba donde ahora hay un local que fabrican lonas.”

“Nací en los alrededores de San Salvador el 14 de marzo del año ´42, mis padres tenían un campito cercano al pueblo, teníamos animales y fabricábamos ladrillos, treinta mil al mes, eran unos ladrillos bien cuadrados, éramos una familia numerosa, once hermanos, hice la escuela primaria y luego me fui a estudiar mecánica industrial a Paraná, seis años estuve allí, cuando terminé me volví a San Salvador, pero no conseguí trabajo de mecánico, así que terminé trabajando en un gallinero, juntaba mil quinientos huevos por día, me gustaba hacerlo, entregaba diez cajones por semana en lo Bernardi y pagaba la diferencia por la comida de la semana que yo sacaba, siempre fue así, al hombre de campo siempre se lo ha jodido, una vez vino Luís Gerard y me dice que hay que poner criaderos de gallinas porque era el negocio del día, le contesté que lo que me decía era verdad, eso era como en el mes de mayo; pensá que vas a tener tus frutos como en noviembre cuando estén poniendo y vas a perder plata; pasado un tiempo lo encuentro y le pregunto como le va, y me dice -tenías razón, era el negocio del día- (risas).”

“Mi primeros trabajos como mecánico fueron con motos, había varias marcas, Gilera, otras con motores Sacht (sic), algunas Zanella, Zanetti –Capriollo y otras que no recuerdo, tenía varios clientes, uno de los problemas era y creo que sigue mas o menos igual, es que traían las motos después que los dueños le habían metido mano y por ahí se mandaban alguna macana que era difícil de solucionar, como romper las roscas de los tornillos.”

“Con el tiempo fui agregando servicio mecánico para autos, así que me dediqué a los Citroen, también al 4L y 4S, tenía muchísimo trabajo, le dedicaba hasta 16 horas por día, me fui aislando de la vida social y tuve mis consecuencias, me internaron por diez días, estaba como muerto, los médicos le decían a mi señora que solo un milagro me podía salvar, al día 11, parece que abrí los ojos y todos se esperanzaron ¡todavía estoy entre los vivos! (risas).”

“Mi primer contacto con el teatro lo tuve al finalizar la escuela primaria en el año ´54 más o menos la maestra me da una hoja para que me aprenda el personaje, la obra se llamaba Por un palco del Real, participaban otras chicas del grado, recuerdo a la Nona Ale(sic), otra chica de apellido León y al resto no me acuerdo, así que ensayamos y la presentamos en el salón Fraternidad con un lleno total, esta obra casi me la acuerdo toda, era una comedia hermosa.”

“Creo que en año ´66 o ´67 se formó la agrupación de teatro vocacional Blanco y Celeste, presentando Nazareno Cruz y el Lobo de Juan C. Chiappe, que dirigía Luis Virgilio Poroto Carballal. En el reparto participaba: Mirta “Pochi” Torrez, Mario Pirez, Luis Salcedo, Héctor Córdoba, Francisco Pirez, Américo Córdoba, Luís Carballal, José Bouvet, Tique Luy, Chucho Silva. La apuntadora era Irma Miraglia.
Luego se formó Candilejas, que se presentaron en la Fiesta Nacional del Arroz que se hizo en los galpones de la Cooperativa Arrocera, con la obra Barranca abajo de Florencio Sanchéz, ahí conocí a Luís Salcedo, que era el director y retomé mi trabajo actoral un tiempo después, porque en esta obra yo no actuaba, sino que colaboraba con la preparación del espectáculo, me gusta mucho el teatro.”

“Esta obra la presentamos como en quince lugares, teníamos un escenario completo que lo trasladábamos donde fuera necesario, lo armábamos en el día, con todo lo que hiciera falta, lo hacíamos con mucha responsabilidad.”

“Participé en un montón de obras con el grupo Candileja, otra que recuerdo es la obra El Malentendido de Albert Camus. En el reparto participaba: Pochi Torrez, Haydée Lagos, José Bouvet, Mary Berruet, y yo. Los apuntadores eran: Laura Mancinelli y José Abasto y el director Luís Salcedo.”

“Cuando Candileja desaparece comenzamos con Ronda ya en la década del ´80, el nombre se lo pusieron por la ronda de la arrocera, con la dirección de Carlos Migoni.”

“Hoy la actividad teatral la veo bien, pero un poco rosa para mi gusto.”

“Creo que una pérdida importante del patrimonio comunitario es la del salón Fraternidad, era un lugar hermoso, con mucha más capacidad que la sala San Martín, es una parte importante de nuestra historia cultural y social, es una pena que no se lo haya preservado.”

“En una época incursioné en publicidad, tenía instalada lo que se llamaba red fija, cuatro parlantes colocados altos en distintos lugares del pueblo, me encargaba de difundir la cartelera, algún acontecimiento social y publicidad para los comercios, prácticamente era mi medio de vida. Recuerdo una vez vino una banda a tocar, y me daba lastima que la gente que no había venido se lo perdiera, entonces tomé una escoba y amarré el micrófono en la punta, le dije a un pibe que me lo tenga bien alto por encima de la banda para que pudiera captar mejor el sonido y se escucho bien en todos lados.”

“Estuve diez años de presidente de la cooperadora de la Escuela Técnica, logramos cosas muy importantes como la construcción de aulas, entre otras cosas, fue muy lindo.”

15/10/08


La noción de confianza ha devenido el valor central de nuestras inquietudes y preocupaciones actuales. Es aquella que permite establecer los lazos interpersonales y sociales que hacen al armazón de una estructura comunitaria estable y potente.

No es posible organizar un proyecto, es decir un salto al mañana, sin que un conjunto o grupo sea su protagonista, y para que éste se consolide debe circular entre sus miembros justamente la confianza.

El trabajo creativo, aquel que convierte los deseos en logros, se apoya en el reconocimiento del otro y en el intercambio fructífero de las partes. Estamos hablando de enseñanza, aprendizaje y consolidación de la experiencia. Es su vigencia la que nos hace sentir acompañados, habitantes de un espacio de pertenencia común y con horizontes compartidos que testimonian vínculos solidarios y reaseguradores.

Estoy hablando de la seguridad humana donde un sujeto siente y sabe que existe para el otro y donde el perfil individual no es la última frontera de nuestro ser. Estoy refiriéndome a la trascendencia humana que genera el encuentro y éste se aloja en un ámbito donde imperan la norma, el esfuerzo (que no quiere decir sacrificio) y la confianza de la que hablamos hoy.

Seguir Leyendo...


Hace un tiempo propuse la idea de amistad cívica como el campo donde se desarrollan las condiciones necesarias para alcanzar un intercambio integral que está asociado no sólo a resultados económicos y materiales sino también a la creatividad e interés que hacen a la felicidad de una sociedad.

La desconfianza ha dañado y daña a esa cualidad paradigmática del ser humano que es la imaginación. La innovación exige más allá de la razón una dosis de audacia que requiere para su ejercicio un marco de contención y de apoyo que permita explorar territorios hasta ese momento desconocidos; de eso se trata el descubrimiento. Un pilar insustituible de esa estructura es la confiabilidad, aquella que en la historia subjetiva de cada individuo debe brindar la familia.

Los valores están íntimamente articulados a nuestra temática y voy a referirme ante todo a la verdad, aquella que desnuda encubrimientos adormecedores y que nos fortalece frente a futuros desafíos. Como lo hicieron aquellos pensadores importantes un interlocutor al que nos podemos aliar es aquel que con su pregunta nos escucha y cuestiona.

Representa al amigo que me respeta y en el que puedo apoyarme poniendo sobre la mesa la íntima asociación entre amistad, ya sea individual o social, y la confianza.
Aunque no podemos extendernos en este artículo recordemos que esos otros valores fundamentales como son la libertad y la autonomía exigen de su presencia; porque el pasaje de la dependencia infantil a la interdependencia madura crece en el vínculo privilegiado con el semejante.

Cuando una sociedad no ha logrado construirla y alojarla en su seno florecen tensiones persecutorias que llevan al aislamiento y reactivamente a la violencia. La angustia se convierte en la gran protagonista porque compartir pasa a ser un verbo desterrado y el optimismo lúcido deja su lugar a la expectativa ansiosa y en algunas coyunturas catastrófica.

Pero tengamos claro que la confianza la debemos construir en la relación entre nosotros y no esperar que llegue por generación espontánea. Es un proceso activo que nos exige sanamente y nos retribuye con creces. Tiene que ver con identidad, porvenir y bienestar integral.

Por José Eduardo Abadi - Médico psiquiatra, psicoanalista y escritor.

1/10/08

en 20:25 Seccion: 0 comentarios


Cuento
Un político llega a las puertas del cielo y se encuentra con San Pedro…
-Bienvenido al paraíso -le dice San Pedro- antes de que te acomodes, parece que eres un político de alto vuelo, así que lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.
Lo acompaña al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos, todos bien vestidos y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club, con langosta como plato principal. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas. Se encuentra también el Diablo que es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se divierten tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor. Llega al cielo donde San Pedro lo está esperando: -ahora es el momento de pasar un día en el cielo".
Así que el político pasa las 24 horas saltando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Ya estaba aburrido cuando después de las 24 horas, San Pedro va a buscarlo y dice: -ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad.
El hombre reflexiona un momento y luego responde: -bueno el paraíso ha sido descansado, pero creo que he estado mejor en el infierno, definitivamente elijo el infierno.
Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja hasta el infierno. Cuando se abren las puertas del ascensor, se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de excrementos y desperdicios. Ve a todos sus amigos tristes, vestidos con harapos recogiendo desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.
El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.
Político: -no entiendo balbucea el político- ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club. Comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un lugar desértico lleno de porquerías... y mis amigos parecen unos miserables.
El Diablo lo mira, sonríe y dice: - ayer estábamos en campaña. Hoy… ya votaste por nosotros.





Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com

23/9/08

en 19:29 Seccion: 0 comentarios



¿Estaré perdiendo la vista?

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana, generalmente puede controlarse.

El glaucoma es un trastorno en el cual aumenta la presión dentro del globo ocular y/o existe un aporte sanguíneo deficiente en las estructuras del ojo, dañando el nervio óptico y causando pérdida progresiva de la visión.
Existen factores de riesgo y síntomas que le pueden ayudar a saber si usted puede estar en mayor riesgo de presentar glaucoma.
Factores de generales:
- Personas mayores de 40 años.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Miopía.
- Lesiones previas en los ojos.
- Cirugías en los ojos.
Factores Vasculares:
- Colesterol elevado.
- Presión alta (hipertensión).
- Presión baja (hipotensión).
- Migraña.
- Diabetes.
- El hábito de fumar
Síntomas:
Al principio, el glaucoma no produce síntomas.
Cuando la enfermedad ha avanzado, los primeros síntomas pueden incluir:
- Reducción del campo visual que impide ver objetos a los lados al mirar de frente.
- Dolor de cabeza (ligero).
- Trastornos visuales ligeros (como dificultad para adaptarse a la oscuridad)

En un estudio en los Países Bajos:
En 2 de cada 6 pacientes con glaucoma, la presión intraocular puede encontrarse dentro de los límites normales y aún así estar en riesgo de pérdida de la visión.

Para prevenir el glaucoma:
Visite a su oftalmólogo al menos una vez al año.
El oftalmólogo le practicará un sencillo examen que incluirá:
- Medición de la presión arterial.
- Examen de fondo de ojo para revisar el nervio óptico.
- Medición del campo visual para asegurarse que no se esté perdiendo la visión periférica.

21/9/08



Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de mi vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de dulce de leche.
Si Dios me obsequiara un trozo de mi vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
¡Dios mío!… si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, esperando que saliera el sol, regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.

Seguir Leyendo...


Dios mío, si yo tuviera un trozo de mi vida… no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejes, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subirla. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con sus pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
Siempre di lo que sientes, y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y dejaría al señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo y un beso, te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que esto son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, totalmente ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no les esta asegurado a nadie, joven o anciano, hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.
Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso, y que estuviste muy ocupado parar concederle un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído la mucho que lo necesitas, quererlo y tratarlo bien, toma tiempo parar decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos, pide al señor la fuerza y sabiduría para expresarlos, demuestra a los que amas cuando te importan.
Si no lo haces hoy, el mañana será igual que ayer. Y si no lo haces nunca, tampoco importa. Ponle acción a tus sueños, el momento es este...

Oscar Challiol

20/9/08



"En el año 1970 aproximadamente cuando yo vivía en Buenos Aires, una noche fui a ver un partido de fútbol donde jugaba mi querido San Telmo, que enfrentaba a Bánfield en la cancha de Racing. Recuerdo que San Telmo ganó (1-0). Estando yo en la tribuna compré una revista de San Telmo. Terminó el partido y para regresar a la capital me fui a la estación Avellaneda y me encontré con la barra brava del “Taladro”, ¡¡¡que julepe!!!... se me vinieron al humo y me querían matar porque habían visto la revista que traía. Uno me dice: -a ver che, que tenés ahí… aaaaah… mira…la revista de San Telmo, ¿me la podes prestar? – y delante de mi cara bien cerquita me la hicieron pedacito, me salvó que justo llegó el tren de ellos que se iban a Bánfield y yo a la Capital, fue un susto muy grande, casi me afloja el vientre” (risas).


Seguir Leyendo...



“Nací en Lucas Sud, departamento Villaguay, hice la primaria en la escuela Nº 38 Manuel Dorrego, de Colonia San Gregorio, éramos 12 hermanos, 7 varones y 5 mujeres, mi papá era hojalatero, aparte araba con un arado de una reja para sembrar arroz, el patrón de él, fue uno de los primeros arroceros de la zona, de apellido Jaquet, en esa época todas las familias producían casi todo lo que consumían, nosotros teníamos ovejas, vacas lecheras, chanchos, gallinas, éramos pobres de bolsillo, pero ricos del estómago y alegrías (risas)”.
“Mi papá era un gringo muy dado, hacía latones y las famosas calderitas chatas para los troperos, no discriminaba a nadie, le teníamos un respeto bárbaro, si nos mandábamos alguna macana, ¡las palizas que nos daba! La educación que le dan a uno perdura para siempre”.
“Otra de las actividades de mi viejo era la de músico, tocaba la verdulera, es la misma que tengo yo, había otro vecino que tocaba la bandónica, es un instrumento parecido al bandoneón, de apellido Mildemberger (sic), y un tal Mildemberg que tocaba acordeón a piano, eso ya era otra cosa, mi viejo también tocaba chamamé con la armónica, se armaba cada baile, todos entreverados, gringos y criollos, por lo general en un galpón, alumbrados con faroles a querosén.”

“De mis hermanos, las 3 mayores son mujeres, ¡imagínense! los chimangos vivían revoloteando por mi casa (risas), entonces los pretendientes organizaban las farras, se peleaban para hacer fiestas y mi viejo que más quería, ellos pagaban todo, cordero, bebidas y lo que hiciera falta, era muy lindo porque iba todo el vecindario, también para Navidad y Año Nuevo se compartía la fiesta, si alguno la organizaba un año y la quería repetir el próximo, los demás se ofendían, los viejos antes eran un poco así, mirá ahora, están esperando que alguien haga algo (risas).”

“A los trece años, me vinieron a buscar de un colegio de salesianos de San Antonio de Areco, hay aprendí muchas cosas, también estuve en Gral. Pirán, al sur de la provincia de Bs. As, cerca de Mar del Plata, ahí quedé maravillado con las pilchas que lucían los gauchos, se ponían las mejores ropas, de ahí es que traigo el gusto de vestirme de gaucho, me quedó eso, una imagen tan linda, cuando salís de tu pueblo, vas descubriendo otras cosas que a lo mejor ni te las imaginas.”

“Después de once años regresé a San Salvador, mi primer lugar de residencia fue el barrio El Mondongo, no conocía a casi nadie, empecé a conocer gente por las canchas de bochas, íbamos con unos hermanos míos, después de trabajar, en vez de quedarnos en casa, nos íbamos a Unión o Santa Teresita, ahí empecé a hacerme conocido y a llamarme Josecito, porque era de los más chicos que jugaban, pero los que me bautizaron artísticamente fueron el zurdo Barboza y Galeano (Marcelo), en el programa del desaparecido Folo, fuimos a tocar y ellos me presentaron como Josecito Wagner y su verdulera del Litoral, ¡yo no sabía que decir! Y así es como me presento hasta el día de hoy. Le guardo un gran recuerdo a Folo, lástima que ya no se pasen tantos tangos en las radios, es una hermosa música.”

“Acá hubo y hay grandes músicos, empezando por Edmundo Segón, también Pocho Castagnino, era un gran guitarrero, muy concentrado en lo suyo, de los más actuales está Francisco Monzalvo y su hermano. Yo conocí muy bien a don Segón, casi todos los conjuntos de época los dirigía él, siempre decía que es lindo ser músico, pero a veces hay que pasar por cada situación, contaba una anécdota donde los habían contratado para tocar en un baile de campo, era un galpón que era gallinero, ¡las gallinas las sacaban pero los piojos quedaban! (risas).”
“Mi debut musical fue en el año ´68, en la escuela donde yo había ido, también estaban Pocho Castagnino, el Topo Caire y creo que el carancho González, tocaron un ratito porque se venía la lluvia y se fueron, la fiesta se quedó sin músicos, entonces el Negro García me dice de ir a buscar el acordeón y el trajo la guitarra, entre refucilos y truenos le mandamos música toda la noche, esa fue mi primer actuación en público y que bailó la gente, los organizadores en agradecimiento nos querían pagar, pero no aceptamos, así que Mildemberger, un vecino del lugar, agarró un sombrero y empezó a pasarlo, ¡juntó un montón de plata!, nos sentamos con el Negro en un rincón escondido y nos repartimos la recaudación (risas)”

“Empecé a tocar con el acordeón de mi padre, lo compartía con dos de mis hermanos, que también tocan, cuando el mayor se va hacer el servicio militar, me la pasa a mi, pero yo vivía en Bs. As, y el instrumento estaba aquí, cuando regreso lo tenía mi padre, recién después que me casé, vino un día el viejo y me dijo-José te dejo la cordiona (sic), así que empecé despacito nuevamente a practicar.”
“En la colonia solo se hablaba en alemán, la mayoría aprendimos castellano en la escuela, tenía un maestro-Félix Méndez-, el nos enseño a hablar, se enojaba cuando nos escuchaba hablar alemán, pero si en nuestras casas era el idioma que conocíamos, el castellano no lo entendíamos, mi mamá no sabía nada pobre, en vez de decir-somos parecidas, decía, somos parece (risas)-.”

“Una vez vinimos al pueblo con mi vieja, a la tienda del turco Achur(sic), ella tenía unos ahorros y quería comprarle un regalo para sus hijos, en ese entonces existían las camisas Lave y listo, que las lavabas, colgabas y se secaba, era como de plástico, en verano no te entraba ni un aire ¡a la legua te sentían el olor cuando venías! (risas), nosotros no queríamos esas camisas, pero era la moda y el turco traía eso, mi mamá como no sabía expresarse le decía-otro color, otro color-, en vez de decirle otra tela, y el turco ya no sabía que mostrarle ¡transpiraba nervioso!”

“Siempre se pueden hacer cosas, se puede mejorar, no importa la edad, mis expectativas son tocar con chicos que van a la escuela, que están estudiando y aprendiendo como yo, mi sueño es integrar un conjunto musical, estoy empezando a leer y escribir música, me gusta mejorar, no bajo los brazos.”

19/9/08

en 21:59 Seccion:


Mate Amargo, cumplió en Agosto del 2008 sus 50 años...

Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com

18/9/08



¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?
Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por que lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.)
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal. ¡¡¡ UN SOLO LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Si tú eliges, comenzar por esto y hacerle saber a más gente, el medio ambiente quedara muy agradecido. Al final, es bueno para todos. ¡¡¡PUES TODOS CONSUMIMOS AGUA!!! Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL Millones de litros de agua. Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mí, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy. GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO PARA EL MEDIO AMBIENTE.<

1/9/08

en 10:13 Seccion: 0 comentarios

Cuentos
Un alto funcionario del estado de Colombia está por llegar a Argentina a revisar cuentas fiscales. Era un día lluvioso, Néstor Kirchner y el Ministro de economía estaban en Ezeiza a su espera. Ambos decidieron subirse las botamangas de sus pantalones para evitar mojárselos. El avión desciende y ambos emprenden su marcha hacia el pie de la escalerilla para recibir y saludar al visitante. En ese momento el Ministro de economía se da cuenta que Néstor no volvió a su lugar las botamangas de su pantanlón.
Entonces el Ministro le dice: - Nestór, ahí viene. Bájate los pantalones.
Nestór: - ¿Tanto le debemos?...

Telegrama de estudiante que desesperado por haber sido desalojado por no poder pagar el alquiler, manda a su padre después de rendir mal una materia.
Estudiante: "Casi apruebo, manda plata, estoy en la calle".
Respuesta del padre: "Casi mando, cuidado con los autos”.

Nene: -¡Mamá, mamá, en el colegio me estaban pegando una paliza!
Medre: ¿Y te has vengado, hijo?
Nene: ¡¡¡Si, madre!!! ¡Si no me vengo, me matan!

Pregunta
¿Qué es mejor, una pila o una suegra?
Una pila, porque por lo menos tiene un lado positivo.

20/7/08


“Si mal no recuerdo el primer equipo oficial de Sportivo se formó en 1952 y en el ´56 o 57 me puse por primera vez la camiseta de Sportivo, la pelota era de cuero, ¡imagínense los días de humedad y la cancha sin techo! Era toda una proeza jugar, a eso súmenle si había viento, tirabas de media distancia y no sabía donde iba a caer la pelota (risas), las luces eran 5 focos que estaban colocadas en unos eucaliptos atrás de los aros, me acuerdo como si fuera hoy.”

Seguir Leyendo...


“Nací el 12 de abril de 1946, aquí en San Salvador, desde chico me fui inclinando deportivamente por el básquet y el fútbol, comencé a practicar en la cancha de Nuevo Rumbo, que estaba donde ahora están los monoblocks, todos los 25 de mayo y los 9 de julio se hacía un partido, que vendría a ser como un clásico, entre Unión y Nuevo Rumbo, el pueblo se dividía en dos, se llenaba de gente que venía a alentar a los equipos, pero después apareció Sportivo (San Salvador), que estuvo y está ligado a mi familia, mi padre fue presidente, amaba el club, tanto mi hermano como yo vivíamos prácticamente ahí. Pero en realidad empecé a jugar en América, que era otro club de básquet, tenía la cancha sobre la calle Tte. Gutiérrez casi Urquiza, era de piso de tierra.”

“A los once años empecé a jugar en Sportivo y lo hice hasta los treinta y tres, en el año ´77 dejé de jugar en un campeonato que se hizo acá. Una vez tuve que volver por obligación, creo que era el año ´78 o ´79, había que jugar en Tala, y había pocos jugadores en el club, era un torneo de campeones, pero ya no era lo mismo, el físico no respondía mucho.”

“El básquetbol es un deporte noble, me gusta verlo y analizarlo, cuando yo jugaba me gustaba estar bien física y mentalmente, nosotros teníamos una mística, cuando digo nosotros me refiero a Carlitos Pandeani, Pedro Suen, el mono Bentancourt, era que estábamos convencidos de poder ganarle a cualquiera, tuvimos grandes derrotas pero la satisfacción más grande la tuvimos en el año 1965, Sportivo estaba afiliado directamente a la Federación Entrerriana, entonces intervenía en algunos campeonatos provinciales, después jugábamos amistosos, en ese año Concordia organiza el campeonato de selecciones, nos toca la zona junto a Gualeguaychú y Concordia, el viernes se enfrentan estos dos y el sábado nos toca con Gualeguaychú y el mismo día más tarde, jugamos con Concordia, con la cancha de Ferro llena, el ganador iba a jugar la final con Paraná, en el último momento le terminamos ganando. Recuerdo que un comentarista de radio decía que en San Salvador los únicos que habían quedado eran el cura y el comisario (risas), había muchísima gente de acá.”

“El primer entrenador que tuve fue el negro Ruíz Díaz, que era un empleado de banco que se casó con una chica de acá, y el que nos dirigía cuando salimos subcampeones era Lichi (sic).”

“La primer cancha de básquet de Sportivo estaba donde hoy se encuentra el patio de la escuela 1, en la esquina, era de tierra y las líneas se las marcaba con cal, pero cuando yo empecé a jugar, la cancha se había mudado donde está hoy con piso de mosaicos.”

“Cuando iba al colegio, en horario nocturno, en la antigua escuela provincial, junto con Edel Blanc , Pedro Suen que eran compañeros de división y el flaco Barsi, Bochón Lagos, Poroto y Pocho Gómez, salíamos a las diez de la noche, en pleno invierno y nos poníamos a jugar básquet en la cancha que no tenía techo, eran otros tiempos.”
“Siempre respeté la trayectoria de los que estuvieron antes, tanto de dirigentes como de jugadores, compartiendo o no sus ideas, el lema que tenían los dirigentes antes era -que podemos hacer por el club para que esté mejor-, a veces se escucha que te da el club, en realidad es uno el que le tiene que dar al club, todo se ha hecho a base de esfuerzos de la gente que colaboró.”

“El tipo que nos metió el básquet adentro fue el flaco Barsi, un luchador de aquellos, conoció una pelota de básquet recién a los 22 años y se puso a jugar, le guardo un gran cariño, era un fanático.”

“De la generación nuestra todavía hay dos en vigencia, Pedro Suen dirigiendo y Edel Blanc en la comisión, yo siempre fui un colaborador, aunque un año fui presidente.”
“Hoy al club lo veo estancado, no quiero hacer juicio de valores si sirve o no sirve, se que hacer participar a un equipo con jugadores rentados no es una tarea fácil, nunca lo fue, menos hoy, en la época que jugaban los negros había que pagarles en dólares, mas alla de las criticas con o sin razón, lo positivo fue que nunca se vio comprometido al club con las deudas, esa plata la respaldaban algunos dirigentes solicitando un crédito personal, fue una locura hermosa, hoy no se si acompañaría esa locura.”

“El básquet le sirvió a San Salvador para hacerse conocer a nivel país, y nosotros siempre tratamos de hacer lo mejor posible, ya sea cuando nos poníamos la camiseta o como dirigentes, siempre hay de las buenas y de las malas, por ejemplo, la jirafas que tiene actualmente la cancha, son una copia de unas que tenía el Luna Park, viajamos con el gordo Larrarte que las dibujó y las hicieron en el molino de Golden-Iglesias y si las querés sacar, aflojás cuatro tornillos y te queda el salón libre. La tribuna más chica también es desmontable, esta fue hecha por Edel Blanc, el gringo Pozzi (sic), Jorge Cracco, Raúl Gerard, Felipe Sereno y yo, teníamos todas las herramientas en el lugar, trabajábamos desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la mañana.”

“Siempre hay cosas por hacer, no entro en eso de las críticas, el ser humano es proclive a equivocarse, digo que el club se ha estancado, pero la responsabilidad es del socio, tendría que ser más participativo.”

“A veces escucho a algunos padres que se quejan porque en la 1ra hay más jugadores de afuera que locales, lo que pasa es que por ahí se hace todo un trabajo desde las inferiores y cuando el chico termina el colegio se van a estudiar a otro lado, no les podes decir que se queden a jugar al básquet, esa es la realidad, hay muchísimos buenos jugadores que se pierden por esa razón.”

“La única deuda pendiente que me dejó el club y en esto lo voy hacer participe también a Pedro Suen, es no haber podido jugar en el Luna Park, ese era nuestro sueño deportivo, y en la vida otro de mis sueños seria verlo a mi nieto con la camiseta de Sportivo jugando al básquet.”

“Hoy predomina mucho la cultura del exhibicionismo y el facilismo, el valor moral esta en decadencia, se preocupan más por parecer que por ser cuando lo más importante es ser y no parecer, el dinero va y viene, son cosas secundarias, la educación la venís mamando desde la cuna, de tus padres, no hay nada que reemplace eso.”

19/7/08




Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com

18/7/08

en 8:46 Seccion: 0 comentarios

Va pasando un campesino por afuera de la iglesia y el cura del pueblo
le dice: -Hijo, pasa a misa.
El campesino le responde: -No puedo padre, ¿quién me cuidará el caballo?
Cura: -Dios te lo cuidará, hijo.
-Bueno, -dijo el campesino, y entró a la iglesia. Cuando el padre se disponía a comenzar la misa dice: -¡Dios está con nosotros!
Y en ese instante el campesino se levanta enojado de su asiento y dice:
-Entonces, ¡quién diablo me está cuidando el caballo!

- Desde que mi mujer se marchó, la casa esta como vacía.
- ¿La echas de menos?
- No, es que se llevó los muebles.

En la oficina:
-¡Sr. Perez! ¿no sabe que está prohibido beber durante las horas de trabajo?
-¡No se preocupe jefe, no estoy trabajando!

Le comenta un tipo a alguien en una boda :
- Oiga ya se fijó que la novia es bastante horrible la pobre.
- Óigame ¿qué le pasa?, ¡no se exprese así que es mi hija!
- ¡Ay! perdone no pensé que usted fuera el papá.
- ¡¡¡NO SOY EL PAPA... SOY LA MAMÁ!!!.

Vinchuca: duerme de día y chupa de noche.
Viento norte: caliente y seco.
Triángulo de las Bermudas: porque lo que cae cerca de él siempre desaparece.
Toro cruzando el rio: solo se le ven los cuernos.
Puré de enfermo: porque es puro zapallo.

17/7/08


Su padre de origen Italiano, vino a la Argentina cuando tenía 10 años. Su madre es hija de Italianos, pero nacida en Argentina, cuando su padre fue contratado por 3 meses para trabajar aquí y se quedó a vivir definitivamente.“Éramos una familia de clase media, de gente trabajadora, tengo una hermana mayor, una vez tuve una oportunidad de viajar y conocer Italia con mi papá cuando era chico, pero mamá no me dejó”.“Yo de pibe con mis padres tenía todo y cuando iba a la realidad a su vez no tenía nada, cuando hace falta la contención, lo material no sirve, no hay amor para dar. Esto es lo que pasa mucha veces hoy en día con los pibes, desde el punto de vista humano”.“Creo en lo que no se ve y me ha dado resultados, más halla de mi condición de vida o no, igual todos somos pecadores, soy un ser humano y tengo un dios que me perdona diariamente y conoce mi corazón, a mi me ha dado resultado y quiero ser testimonio vivo de eso. Cuando tenía temor en los malos pasajes de mi vida al caminar por la noche, le decía Dios protégeme y ayúdame, te puedo asegurar que nunca jamás me robaron, siempre reconocí que hay un dios.”.“Vengo de una camada de los ¨80, un tiempo intermedio entre la democracia y la dictadura, donde empezaba a circular más droga, y estaba todo por probar. A mí en lo personal Cristo se me manifestó mucho tiempo atrás, pero yo hice oídos sordos, gente que me iba a buscar, cuando vine acá a Entre Ríos había gente que se sentaba a leerme la Biblia al lado mío, y sé que es no creer en Dios”.“En Bs. As. trabajé mucho en metalúrgicas, reparto de artículos para el hogar, vinos finos. También me fui a trabajar viajando en un barco tres años, en Dique IV, Dársena Norte, como marinera de segunda, tenía célula de embarque, hacía maniobras de cubierta en una lancha aguatera, que en una hora le cargaban 120 mil litros de agua, tanques de más de 1 millón de litros.” “Conocí mi mujer en Bs. As., pero ella es de acá, después me vine a vivir en San Salvador hace 20 años, formamos una familia y tengo cincos chicos, uno lo llevo en el corazón”.“Tenía que alejarme de Bs. As., y me vine amando a mi mujer concientemente que iba a tener un hijo, vine a jugármela acá por él, no iba hacer lo que hizo mi papá, dejarlo en plena adolescencia, y quedar solo, sin nadie que te ame, y sin nadie a quien amar. Mi historia es muy compleja, en mi adolescencia quedo muy confundido, Satanás aprovecha esas oportunidades para que vos te sientas más perdido, te pierde, y pagué hoy una enfermedad por no haberle echo caso al señor y haberme tapado los oídos cuando me hablaba”.“Soy portador del HIV a los 23 años. Cuando vine lo estaba dudando, entre queriendo y no queriendo saber, o no teniendo las agallas para enfrentar el tema. Cuando nace mi última hija en el año ´97, salud pública empezaba a despertar en este tema y solicitaban el análisis obligatorio y me enteró aquí en San Salvador”.“En esos momentos perdidos compartiendo una jeringa llegué a pegarme el virus, estaba la fama de la peste rosa por la homosexualidad, pero no fue por eso. Este es el lado oscuro, y el lado claro es que hoy puedo dar testimonio de esto, y gracias a Dios puedo estar vivo el tiempo que él quiera darme de vida. Tuve el corazón endurecido, pero uno tiene que cambiar día a día el corazón y es difícil asumirlo”.“En el entorno social por haber dicho esto acá, por ser testimonio del portador del virus me juega en contra, me costó un montón conseguir trabajo, la discriminación está en todas las personas de alguna manera, en algún momento sentí los de mis padres, ahora ya no, pero aún hay personas que disparan todavía, creen que vas a contagiarlo por tomar un mate, no le guardo rencor a nadie pero el que está bajo de defensas soy yo”.“Hace poco me tomaron para hacer repartos en un comedor de aquí, y al otro día me echaron por ser portador. En San Salvador si alguno lo es, nadie lo dice, hasta salud publica no da a conocer las cifras de personas portadoras aquí, eso es peor, porque te digo que hasta los médicos tienen miedo de entablar una relación con nosotros, y aquí es donde quiero hablar de salud. Tengo que hacerme una operación, pero hasta el día de hoy nunca llegó ese día, por no haber un médico responsable que lo encaré. Irme a Paraná es demasiado complicado para mí”.“Mis hijos están al tanto de todo, yo no les escondo nada, ellos desde chiquito me vieron tomando remedios, mis recaudos, mis cuidados, mi higiene y todo lo que sea necesario par una vida normal, no quiero tener un cargo de conciencia y me digan: -no, papá no me dijo nada- y si sos conciente a tus hijos les vas hablar”.“Uno de mis hijos falleció por una enfermedad genética, neurofibromatósis, un tumor cancerigeno maligno y agresivo. Cuando él estaba enfermo, la gente rumoreaba que era portador, ninguno de ellos lo es. El tenía 15 años, nació en un momento especial para mi, cuando vine a San Salvador, y con todo su dolor jamás nunca se quejó, las últimas palabras que me dejó antes de partir fue: -el amor de Dios es maravilloso, yo te quiero hasta el cielo- y es otro testimonio de que Dios existe”.“Nuestra sociedad debe tomar conciencia por sus hijos de todo esto que pasa, hablarles, despertarlos, no encerrarlos en un frasco para cuidarlos, porque pueden estar en cualquiera de los dos lugares, ser o no ser”.


Marcelo Simón Furio, nació en la Capital Federal en 1968, cursó su escuela primaria, creen en Dios, y es la principal fuente de fe que tiene para vivir hoy en día.

30/6/08


Defender intereses, nos lleva muchas veces a enfrentarnos a situaciones conflictivas con quienes menos alguien espera, es ahí entonces donde suele aparecer la naturaleza oculta de cada uno de nosotros. Esto no debería ser ninguna extrañeza, el instinto de supervivencia humana obliga a optar por las estrategias para conservar las cosas que consideramos que mucho nos han costado lograr.
Determinar cuales de los logros obtenidos en un espacio de tiempo, son realmente importantes, obedece a varios factores, (sentimentales, económicos, históricos, etc.), que nos impiden muchas veces evaluar la verdadera elección del camino a tomar.
Hay quienes dejándose llevar por lazos afectivos resignan objetivos, otros toman el riesgo y priorizando tal vez un bienestar a futuro aceptan el desafío de ir por más, por supuesto que siempre hay algo que perder y algo por ganar, lo difícil es saber cuanto es lo que dejamos y lo que obtuvimos. La actitud asumida es importante y en gran medida determinante en la calidad y cantidad de lo que queremos.
Despojarse de los egos es un muy buen primer paso para mirar alrededor, y permitir y permitirse ver, si lo que defendemos tiene un sustento avalado con argumentos, o simplemente es el miedo a lo que supuestamente pueda suceder, lo que nos hace ladrar palabras al aire; vacías, catastróficas, dominadas por la incertidumbre que nos causa la ignorancia.
El éxito ya es hacer cada día un poco aquello que nos gusta, poder compartirlo y expandirlo, generando vínculos de intercambio y un estado de satisfacción, porque al fin y al cabo, el mayor interés a defender, es el derecho a la vida digna.

“A la humanidad no la guía la razón, sino el deseo.”
Sigmund Freud

20/5/08



“De todos los lugares que visité, el mejor trato lo tenían los alemanes, eran gente muy amable, en Francia, se me dio por enamorarme de una piba, después me tenían de loco bailando con las nenas (risas), otro lugar que estuve es Nueva York, ahí estaba con un compañero de apellido Percara, y de repente vino un tipo y me pegó una piña bien pegada, me noqueó, había una piba hablando conmigo y parece que le dio celos, apareció de repente, no me dio tiempo a nada, cuando reaccioné, mi compañero estaba repartiendo piñas para todos lados y la nena había disparado (risas)”.

Seguir Leyendo...


“Nací el 1° de mayo de 1909 en Colonia Nueva, dto. Colón, como Laurindo Federico José Novelli Guillaume, mis padres eran colonos, éramos 5 hermanos, se vivía otra vida, en el año ´27, coseché 100 fanegas de lino y me pagaron 2800 pesos, me compré un Chevrolet con rueda de disco, de esos colorados, que lo pagué 2000 pesos, me sobraron 800 pesos, ahora andá a comprar con una cosecha de 100 fanegas de lino algo”.
“Me acuerdo que vino el Príncipe de Gales, andaba paseando en el tren, era el año ´25, también el avión Plus Ultra de Ramón Franco, en el año ´26. Cuando tenía 24años me metieron de presidente del partido radical, me gustaba la política”.

“La vida en la colonia era lindísima, muchos hablan de la miseria de los años ´30, pero nosotros no pasamos necesidades, me acuerdo que el litro de vino salía 60 centavos, se lo comprábamos a un tal De Lorenzi, que después se vinieron a vivir para esta zona, la nafta valía 20 centavos, el pan valía 20, la carne 15 centavos. Todas las semanas iba en motocicleta desde la colonia hasta Concepción del Uruguay, a jugar a la lotería, era todo camino de tierra, un viaje largo pero lindo”.

“La escuela la hice en la colonia, escuela Nº 7 Tomás Godoy Cruz, hace poco me volví a juntar con un ex compañero de la escuela, Juan Lifchild, tiene 104 años. Un 3 de marzo me embarqué de Concordia hasta Río Santiago, donde me incorporé a la marina, en el mes de octubre salimos para Mar del Plata y después recorrimos todo el sur hasta junio del otro año. Conocí toda la costa, hasta el Faro del Fin Del Mundo que le llaman, en la isla De Los Estados, también Ushuaia, donde estaba el trencito que todavía anda, lo usaban para llevar los presos de una cárcel, ahora creo que lo usan para el turismo”.

“Había una isla que estaba llena de conejos silvestres, me llamaba mucho la atención eso, en ese lugar gané una medalla por un concurso de tiro, les gané a todos los guardia cárceles, que eran todos correntinos, yo me la pasaba tirando en el campo, así que no me resultó difícil”.

“Estuve también en la cañonera Paraná, participé el 6 de septiembre de 1930 en la revolución de Uriburu. Nunca me voy a olvidar cuando el vicepresidente de Uriburu nos vino a despedir antes de zarpar, yo era ordenanza del comandante, era el 10 de octubre, fuimos hasta el sur y volvimos en noviembre y salimos para Pernambuco en Brasil, tardamos 19 días, mirá si me acuerdo, después llegamos a Natal, un lugar maravilloso, gran cantidad de barcos y de frutos como el ananá y dátiles, en este lugar me metieron preso porque traía una bolsa llena de dátiles (risas), pero no había robado, solo lo saqué de las plantas silvestres del lugar, después me largaron”.

“De Brasil nos fuimos para Casablanca, ahí conocí el desierto del Sahara, así que pisé el desierto, desembarcamos en una lancha, éramos 34 cadetes que teníamos instrucción, desde la fragata nos tiraban cañonazos, eran ejercicios de entrenamiento. Desde ahí nos fuimos a Southampton, en Inglaterra. Después seguimos a Bremen, Alemania, un lugar lindísimo, en Hamburgo también estuvimos, regresamos de nuevo por el Canal de la Mancha hasta Boulogne – sur- Mer y después paramos en un arsenal grandísimo en Brest, Francia”.

“Estuve en París, cuando era chico, había soñado que conocía la torre Eiffel, y de repente me encontraba tomando mate con el almirante a los pies de la torre, es como que el sueño se me hizo realidad”.
“En Hamburgo, desertaron 3 compañeros, conocieron unas chicas y no quisieron volver, se quedaron allá”.

“En altamar, todas las noches se cantaba el himno y la marcha de San Lorenzo, comíamos bien, todo se hacía arriba del barco, había una panadería a bordo y lavadero de ropa, las bodegas estaban llenas de comida como para 40 días, yo llegué a pesar como 85 Kg.”

“El 5 de julio del año ´31 atravesamos la línea del Ecuador, llegamos a Río De Janeiro y de ahí volvimos a Bs. As, el 28 de noviembre y me dieron de baja, 1 año estuve embarcado, volví con mis padres a la colonia a trabajar, sembrábamos trigo, lino, avena, maíz, criábamos gallinas, teníamos como300 conejos, arábamos con bueyes, no podían faltar los chanchos, la grasa la usábamos para cocinar, no había aceite”.

“La mejor diversión de la época eran los corsos, ahí conocí a mi señora, que era de la zona de San José, también la familia Boujón organizaban bailes en la colonia”.
“Compré 50 has cerca de San Salvador, recuerdo que un año saqué 2000 bolsas de muñato, maní también planté, llevaba hasta Colón en carro y vendía todo ahí, en el año ´47 también sembré arroz, unas 25 has, las taipas se las hacía a pala y la cosecha se la hacía a mano, cortada con la hoz, para secarlo hacíamos una especie de caminitos, como tarimas, movíamos el arroz con los pies, eso era con temperatura ambiente”.

“Mis 4 hijos nacieron en San José, pero vivíamos acá en el campo, cuando tenían que empezar la escuela, me mudé al pueblo, el 4 de junio del ´52. Hice muchos amigos, la mayoría ya no viven, con el que me veía siempre era con Córdoba, que el hijo creo que trabaja en la Municipalidad, pero ahora hace mucho que no viene”.

“Fui uno de los fundadores del club Ferro, junto con el que era jefe de la estación, Pedro Duré, un empleado de apellido Morales, Facundo Luna, Delzart, Schlegel, la mayoría trabajaba en el ferrocarril, creo que fue en el año ´62, no recuerdo bien”.
“Me gustaban mucho los corsos que se hacían en la calle Hipólito Irigoyen, también los bailes que se hacían en el salón Fraternidad, me dio una lástima cuando lo rompieron, venían muchos artistas, se hacían cumpleaños y casamientos”.

“Yo me siento fuerte, cuando me levanto, siempre me tomo una medidita de ginebra, 3 traguitos nomás, hago algo de gimnasia cuando no me ven porque me retan (risas), dicen que me puedo caer, tengo alguna recetas caseras, a veces me pican los pies y me los lavo con vinagre y sal ¡y santo remedio! Lo mismo que para el dolor de cintura, uso aguarrás y ruda, y no tengo ningún problema”.

“Hay muchas cosas que ignoro, hay otras que se y no se pueden contar, pero las aguanto, la vida está llena de misterios”.

19/5/08


¿Cuál es el colmo de un árbitro? Que los jugadores le toquen el pito...


Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com

20/4/08


“En casa teníamos una cocina a leña, una tía que le gustaba cocinar nos vino a visitar para el cumpleaños de uno de mis hermanos, y se puso a hacer una torta de chocolate, nosotros estábamos ansiosos para comerla, ella tenía por costumbre, cada dos palabras agregarle, ejemplo querida, como diciendo que tengamos paciencia, cuando la terminó y nos dio la porción a cada uno, empezamos a escupir la torta, ¡tenía un gusto a querosén terrible! Ella nos decía ejemplo querida, sáquenle lo que tiene gusto a querosén y coman lo otro (risas), le había puesto querosén a la leña para prenderla”.
“Mi papá era muy bruto para manejar, agarraba pozos, piedras, no ponía mucho cuidado, yo soy muy miedosa, un día nos llevaba atrás de la camioneta a pasear, iba con mi hermana menor con un vestidito blanco, ni bien arrancó la tiré a mi hermana y atrás fui yo, caímos en un lugar lleno de cenizas, estábamos irreconocibles”.

Seguir Leyendo...



“Nací en Rocamora, dto. Uruguay, mi papá trabajó un tiempo en el ferrocarril y también era carnicero, pero luego decidió irse a trabajar a Colón, solo; tiempo después nos trasladamos toda la familia junto a el, yo tenía 8 años, éramos 6 hermanos, fue duro adaptarme porque extrañaba mucho a mis abuelos, nosotros vivíamos en el campo y teníamos otro estilo de vida”.

“La escuela primaria la hice en la Nº 60, que construida en el mismo año que la 61 actual Nº 2 de acá, cuando terminé 7mo grado, me dieron el premio a la mejor compañera y mejor alumna, pero me quedó un sabor amargo, porque todos los años el Rotary Club entregaba medallas de reconocimiento y ese año no lo hizo, me dieron unos libros y de rabia los quemé (risas)”.

“Colón ha cambiado muchísimo, me siento rara en el lugar donde me crié, cuando voy quiero volverme enseguida a San Salvador, en una oportunidad nos habíamos ido una semana a Córdoba, y nos olvidamos las puertas de mi casa abiertas, los vecinos se encargaban de cuidarla y no faltó absolutamente nada, hoy eso es algo imposible.”

“Siempre me encantó la lectura y todo lo que tenía que ver con las manualidades, a pesar que en casa eso no era lo habitual, a los trece años gané mi primer concurso literario que fue organizado por radio Colonia de Uruguay, era una novela, podía participar cualquiera que tuviera inquietudes literarias, el premio era un terreno en Bs. As, como no podía viajar a recibirlo, les envié una carta explicando mi situación y si me podían cambiar el premio, nunca pensé que se iban a venir hasta mi casa, hablaron con mi papá porque yo era menor, el tenía que pagar la escritura, ahí aparece esos que nunca faltan diciendo que tenga cuidado, vaya a saber donde era el terreno, seguro que es en un charco y todas las cosas malas que se puedan imaginar, así que me quedé con las ganas de recibir el premio”.

“Tenía quince años cuando terminé la escuela técnica, hice el secretariado comercial, después comencé a trabajar en la galería El Greco, sobre calle 12 de Abril, haciendo artesanías, con Pino Casanovas trabajé en cuero, me encantaba ese trabajo, toda la parte de costura y pirograbado pasaba por mis manos, siempre rodeada de gente grande, no tenía amigas de mi edad, por esos días mi diversión eran los libros.”

“Siempre he tenido imaginación, si hubiese sido por una profesora del secundario, no hubiese escrito nunca, es bueno que a uno lo critiquen, porque de ahí se aprende, te permite mejorar cuando lo hace gente que sabe, pero esta mujer tenía como algo contra mí, todo lo que yo hacía lo criticaba mal, pienso que a lo mejor lo hacía desde sus frustraciones, pero me sirvió porque me hizo más perseverante y tener una postura más firme sobre las cosas que hago y considero que están bien y no dejar que los otros te tiren abajo lo que haces.”

“He trabajado con distintos materiales, con hoja palma, hueso, cestería, vitraux, falso vitraux, pero con la pintura y el modelado me siento más cómoda.”
“A los 35 años me vine a vivir a San Salvador, me costó adaptarme, las costumbres de un pueblo al otro son muy distintas, por ejemplo si la gente tenía que hacer media cuadra, tenía que arreglarse, yo venía de un lugar donde la gente vistiera como vistiera, no la hacía mejor o peor persona, no te cambiaba una pinturita tu forma de ser, no te hacían diferencia por eso”.

“He recibido muchos premios, pero el que considero uno de los más importantes para mí, pero que no tuvo demasiada repercusión, fue el de la 10ma Fiesta Provincial de la Poesía, donde competí con varios escritores que llevaban editados varios libros y me otorgaron una mención especial, había escrito “Hombre de los arrozales”, era la época donde el arroz no valía nada, esta fiesta se hizo acá, era Director de Cultura Marcelo Barreto, después gané en Colón con una narrativa y en Centenario gané con poesía, también el que la mayoría de la gente conoce que es el de la creación de la bandera de San Salvador, que lamentablemente casi no se usa en los actos.”

“Siempre ando pensando proyectos, estoy trabajando en mi 5to libro, ninguno de los anteriores tiene presentación, el primero se llama “Zilef”, que es feliz al revés, un poco lo que ha sido mi vida hasta estos días (risas), nunca he tenido la oportunidad de editarlos, tiene un costo que no estoy en condiciones de afrontar, el segundo es “Cuentos para Dane”, que son cuentos y leyendas de la zona, después escribí “Paisaje Violeta”, que son poesías, “Cuentos para Dariel” es el cuarto, y el que estoy escribiendo “Eritro en libertad”.

“La pintura es algo que ocupa mucho mi cabeza, me encanta hacerlo, soy autodidacta, lo que pinto tiene que ver como me siento en ese momento, va variando la temática.”