20/7/08

en 15:57 Seccion:


“Si mal no recuerdo el primer equipo oficial de Sportivo se formó en 1952 y en el ´56 o 57 me puse por primera vez la camiseta de Sportivo, la pelota era de cuero, ¡imagínense los días de humedad y la cancha sin techo! Era toda una proeza jugar, a eso súmenle si había viento, tirabas de media distancia y no sabía donde iba a caer la pelota (risas), las luces eran 5 focos que estaban colocadas en unos eucaliptos atrás de los aros, me acuerdo como si fuera hoy.”

Seguir Leyendo...


“Nací el 12 de abril de 1946, aquí en San Salvador, desde chico me fui inclinando deportivamente por el básquet y el fútbol, comencé a practicar en la cancha de Nuevo Rumbo, que estaba donde ahora están los monoblocks, todos los 25 de mayo y los 9 de julio se hacía un partido, que vendría a ser como un clásico, entre Unión y Nuevo Rumbo, el pueblo se dividía en dos, se llenaba de gente que venía a alentar a los equipos, pero después apareció Sportivo (San Salvador), que estuvo y está ligado a mi familia, mi padre fue presidente, amaba el club, tanto mi hermano como yo vivíamos prácticamente ahí. Pero en realidad empecé a jugar en América, que era otro club de básquet, tenía la cancha sobre la calle Tte. Gutiérrez casi Urquiza, era de piso de tierra.”

“A los once años empecé a jugar en Sportivo y lo hice hasta los treinta y tres, en el año ´77 dejé de jugar en un campeonato que se hizo acá. Una vez tuve que volver por obligación, creo que era el año ´78 o ´79, había que jugar en Tala, y había pocos jugadores en el club, era un torneo de campeones, pero ya no era lo mismo, el físico no respondía mucho.”

“El básquetbol es un deporte noble, me gusta verlo y analizarlo, cuando yo jugaba me gustaba estar bien física y mentalmente, nosotros teníamos una mística, cuando digo nosotros me refiero a Carlitos Pandeani, Pedro Suen, el mono Bentancourt, era que estábamos convencidos de poder ganarle a cualquiera, tuvimos grandes derrotas pero la satisfacción más grande la tuvimos en el año 1965, Sportivo estaba afiliado directamente a la Federación Entrerriana, entonces intervenía en algunos campeonatos provinciales, después jugábamos amistosos, en ese año Concordia organiza el campeonato de selecciones, nos toca la zona junto a Gualeguaychú y Concordia, el viernes se enfrentan estos dos y el sábado nos toca con Gualeguaychú y el mismo día más tarde, jugamos con Concordia, con la cancha de Ferro llena, el ganador iba a jugar la final con Paraná, en el último momento le terminamos ganando. Recuerdo que un comentarista de radio decía que en San Salvador los únicos que habían quedado eran el cura y el comisario (risas), había muchísima gente de acá.”

“El primer entrenador que tuve fue el negro Ruíz Díaz, que era un empleado de banco que se casó con una chica de acá, y el que nos dirigía cuando salimos subcampeones era Lichi (sic).”

“La primer cancha de básquet de Sportivo estaba donde hoy se encuentra el patio de la escuela 1, en la esquina, era de tierra y las líneas se las marcaba con cal, pero cuando yo empecé a jugar, la cancha se había mudado donde está hoy con piso de mosaicos.”

“Cuando iba al colegio, en horario nocturno, en la antigua escuela provincial, junto con Edel Blanc , Pedro Suen que eran compañeros de división y el flaco Barsi, Bochón Lagos, Poroto y Pocho Gómez, salíamos a las diez de la noche, en pleno invierno y nos poníamos a jugar básquet en la cancha que no tenía techo, eran otros tiempos.”
“Siempre respeté la trayectoria de los que estuvieron antes, tanto de dirigentes como de jugadores, compartiendo o no sus ideas, el lema que tenían los dirigentes antes era -que podemos hacer por el club para que esté mejor-, a veces se escucha que te da el club, en realidad es uno el que le tiene que dar al club, todo se ha hecho a base de esfuerzos de la gente que colaboró.”

“El tipo que nos metió el básquet adentro fue el flaco Barsi, un luchador de aquellos, conoció una pelota de básquet recién a los 22 años y se puso a jugar, le guardo un gran cariño, era un fanático.”

“De la generación nuestra todavía hay dos en vigencia, Pedro Suen dirigiendo y Edel Blanc en la comisión, yo siempre fui un colaborador, aunque un año fui presidente.”
“Hoy al club lo veo estancado, no quiero hacer juicio de valores si sirve o no sirve, se que hacer participar a un equipo con jugadores rentados no es una tarea fácil, nunca lo fue, menos hoy, en la época que jugaban los negros había que pagarles en dólares, mas alla de las criticas con o sin razón, lo positivo fue que nunca se vio comprometido al club con las deudas, esa plata la respaldaban algunos dirigentes solicitando un crédito personal, fue una locura hermosa, hoy no se si acompañaría esa locura.”

“El básquet le sirvió a San Salvador para hacerse conocer a nivel país, y nosotros siempre tratamos de hacer lo mejor posible, ya sea cuando nos poníamos la camiseta o como dirigentes, siempre hay de las buenas y de las malas, por ejemplo, la jirafas que tiene actualmente la cancha, son una copia de unas que tenía el Luna Park, viajamos con el gordo Larrarte que las dibujó y las hicieron en el molino de Golden-Iglesias y si las querés sacar, aflojás cuatro tornillos y te queda el salón libre. La tribuna más chica también es desmontable, esta fue hecha por Edel Blanc, el gringo Pozzi (sic), Jorge Cracco, Raúl Gerard, Felipe Sereno y yo, teníamos todas las herramientas en el lugar, trabajábamos desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la mañana.”

“Siempre hay cosas por hacer, no entro en eso de las críticas, el ser humano es proclive a equivocarse, digo que el club se ha estancado, pero la responsabilidad es del socio, tendría que ser más participativo.”

“A veces escucho a algunos padres que se quejan porque en la 1ra hay más jugadores de afuera que locales, lo que pasa es que por ahí se hace todo un trabajo desde las inferiores y cuando el chico termina el colegio se van a estudiar a otro lado, no les podes decir que se queden a jugar al básquet, esa es la realidad, hay muchísimos buenos jugadores que se pierden por esa razón.”

“La única deuda pendiente que me dejó el club y en esto lo voy hacer participe también a Pedro Suen, es no haber podido jugar en el Luna Park, ese era nuestro sueño deportivo, y en la vida otro de mis sueños seria verlo a mi nieto con la camiseta de Sportivo jugando al básquet.”

“Hoy predomina mucho la cultura del exhibicionismo y el facilismo, el valor moral esta en decadencia, se preocupan más por parecer que por ser cuando lo más importante es ser y no parecer, el dinero va y viene, son cosas secundarias, la educación la venís mamando desde la cuna, de tus padres, no hay nada que reemplace eso.”

0 comentarios: