16/5/07

en 20:56 Seccion:


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que acaba de cumplir 50 años consolidando su misión, promoviendo acciones dirigidas a la innovación en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, con tres objetivos fundamentales:
1.- Contribuir a la competitividad de las cadenas agroindustriales, al incremento continuo de las exportaciones y acceder a nuevos mercados.
2.- Conservar y mejorar la salud ambiental y la sostenibilidad de los principales sistemas productivos y agroecosistemas.
3.- Fortalecer la inclusión social y el desarrollo territorial, integrando los mercados internos e internacionales a las economías regionales y locales con generación de empleos e ingresos que disminuyan los niveles de pobreza rural y urbana.

A su vez el INTA focaliza su estrategia en cuatro pilares primordiales:
1.- Investigación y desarrollo tecnológico, generando conocimientos en los principales ejes de innovación del sistema agropecuario,A agroalimentario y agroindustrial en respuesta a las demandas del ámbito nacional, regional y local.
2.- Transferencia y extensión, adaptando e incorporando conocimientos y tecnologías de procesos de desarrollo territorial y local, promoviendo formas de organización que garanticen la inserción en los mercados y la captación de excedentes.
3.-Vinculación tecnológica, concretando la articulación público – privada, expandiendo las oportunidades regionales a través de convenios y diferentes formas de alianzas que respetan la propiedad intelectual.
4.- Cooperación institucional, relacionando a los actores públicos y privados con las oportunidades de innovación en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

Para poder llevar a cabo esta tarea, el INTA está integrado por 15 Centros Regionales, 47 Estaciones Experimentales y 4 Centros de Investigación a lo largo y ancho de todo el país.

A nivel local, la Agencia de Extensión Rural de San Salvador es la flamante oficina de INTA, que pertenece precisamente a uno de esos Centros Regionales, el del INTA Entre Ríos; y tiene la misión de atender, a través de sus técnicos, las demandas del sector agropecuario de nuestro departamento y su zona de influencia. La misma está integrada a la Estación Experimental de Concepción del Uruguay, una de las 3 unidades con que cuenta el Centro Regional de Entre Ríos; en la cual se desarrollan trabajos de investigación en ganadería, arroz y avicultura. Estos se adaptan y se transmiten a los productores a través de las tareas de transferencia de las Agencias de Extensión de los departamentos de Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Tala, Villaguay, Colón y San Salvador.

Méd. Vet. Luis Carlos Rhades - Agente de Proyecto Cambio Rural
AER INTA - Av. Colón 25 - E3218ANA - San Salvador

0 comentarios: