16/5/07

en 20:48 Seccion:



AGENTE: Un plavivirus con 4 subgrupos distintos. VECTOR : Mosquitos Aëdes.

DESCRIPCION: Es una infección proveniente del mosquito queen años recientes se ha convertido en una preocupación principal. Una complicación más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), actualmente es la causa principal de muerte en niños.

TRANSMISION: Los virus son transmitidos a los humanos a través de la mordida de los mosquitos Aëdes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentación de la sangre. No puede transmitirse de persona a persona.

SINTOMAS: La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe que afecta a los bebes, a los niños y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las características clínicas de la fiebre varían de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los niños pueden tener una manifestación febril similar al salpullido. Los niños mayores y los adultos pueden tener un leve síndrome febril o la clásica enfermedad debilitante repentina con fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores en músculos y coyunturas, y salpullido. Tambien puede haber náuseas, y vómitos, dolor caderas y hombros.La fiebre hemorrágica del dengue es una complicación, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenómeno hemorrágico - a menudo con inflamación del hígado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentina temperatura alta, acompañada por bochornos y otros síntomas no específicos. La fiebre usualmente continua de 2-7 días y puede alcanzar hasta 40-41°C, probablemente con convulsiones febriles y fenómeno hemorrágico. En casos moderados, todos los síntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condición del paciente puede repentinamente deteriorarse después de unos días de fiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rápidamente caer en estado crítico de shock y morir dentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rápidamente seguido de una terapia apropiada.

TRATAMIENTO: No existe un tratamiento específico. El medico le pedirá un análisis de sangre y determinará si tuvo contacto con el virus. Generalmente para el control de los síntomas le dará: analgésicos, reposo y abunadantes liquidos.PREVENCION: En la actualidad, el único método de control y prevención del dengue y de la FHD es combatiendo el mosquito vector. El aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumáticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. También en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los árboles y en los peciolos de hojas.El control del vector se establece mediante campañas de limpieza comunitaria para eliminar los lugares de reproducción del vector, y a través de la aplicación de insecticidas. Es esencial verificar periódicamente la susceptibilidad del vector a los insecticidas que se usan en general. Se han obtenido grandes avances en el desarrollo de vacunas que puedan proteger contra los cuatro virus del dengue.

0 comentarios: