14/5/07

en 20:11 Seccion:



Asociarse implica colaboración mutua, responsabilidad para si y para los demás, sobre este tema charlamos con Néstor Sarli, presidente de la cooperativa apícola (en formación) de nuestra ciudad, sobre las ventajas de agruparse.

“Esto surge por la necesidad de lograr una mejor capacidad de gestión en todos los ámbitos de la actividad, en lo productivo, lo comercial, la capacitación; obviamente que esto lleva un proceso, la primera reunión fue a través de una auto convocatoria de distintos productores del departamento, donde participaron alrededor de 40 interesados, esto fue en agosto de 2004, se discutieron distintos puntos, es difícil siempre el primer paso, porque hay opiniones diversas y muchas veces no objetivas”.
Proponerse objetivos y organizarse es primordial para crecer; al respecto, Sarli nos dice-“después de varios encuentros, el grupo inicial se redujo a la mitad, es natural, los más convencidos seguimos adelante, en realidad nos reuníamos para hablar de cosas diversas, asados mediante, que es una buena forma para conocernos y generarnos confianza, esto es importante porque permite proyectar y concretar, que suele ser muchas veces los temas en lo que se fracasa, así comenzamos a organizarnos y realizamos la primera compra conjunta de tambores”.

El tiempo suele ser un factor primordial, que pone a prueba el temple de las personas, ya sea por la dedicación o por la espera de resultados;-“es algo que juega en contra de cualquier tarea que se quiera emprender”-acota Sarli-“básica y fundamentalmente porque conseguir resultados es fruto del esfuerzo y a veces surgen inconvenientes que hacen dudar de seguir o no, por suerte el convencimiento de cada uno de nosotros permitió salir adelante y llegar y constituir un grupo sólido de trabajo”.

Atravesar distintas etapas y superarlas es lo que los fortaleció; “seguimos juntándonos asiduamente para tratar en que forma legal poder agruparnos, después de investigar y comparar llegamos a la conclusión que la cooperativa es lo que más se ajusta a nosotros, hicimos distintas gestiones ante el Instituto de Promoción Cooperativo y Mutualidad de E.Rios, antes de esto formamos parte de un grupo de Cambio Rural del INTA, en Diciembre realizamos el curso de cooperativismo con Ricardo Etchemendy, que es el presidente del Instituto, donde fijamos las bases para el estatuto de la cooperativa”.

Convencimiento, objetivos, dedicación, son los pilares donde se apoyaron los productores apícolas,-“hoy compramos insumos y vendemos nuestra producción en conjunto,que nos permitió una mejor capacidad de negociación, en marzo presentamos toda la documentación ante el I.N.A.E.S para empezar a funcionar legalmente como cooperativa, hemos presentado un proyecto para una sala de extracción, en fin, creo que cada uno por su lado hubiera sido difícil conseguir lo que hemos hecho, aunque siempre hay cosas para mejorar”.
La actual comisión esta conformada de la siguiente forma; presidente: Néstor Sarli; secretario: José Alcides Martín; tesorero: Carlos Jaquet; vocal 1º: Carlos Dallazuana; vocal 2º: Enrique Klauser; síndico titular: Luís Daniel Corsini; síndico suplente: Luís María Mathey Doret.14 personas integran esta cooperativa en formación.

Algunos conceptos:
1.- ¿Qué es el Cooperativismo? Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
2.- ¿Cuáles son los valores del cooperativismo? Como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son: I- Ayuda Mutua; II-Responsabilidad; III- Democracia; IV- Igualdad; V- Equidad; VI- Solidaridad.
3.- ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos son siete: I- Membresía abierta y voluntaria; II- Control democrático de los miembros; III- Participación económica de los miembros; IV- Autonomía e independencia; V- Educación, entrenamiento e información; VI- Cooperación entre cooperativas; VII- Compromiso por la comunidad.
4. - ¿Qué es una cooperativa? Es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
5.- ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo? Busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

0 comentarios: