20/5/07

en 9:17 Seccion:



“Con el conjunto Sexto Sentido, antes de subir al escenario tenía que reunir a los músicos, eramos siete, ¿como hacía?, tomaba el micrófono, prendía el equipo grande de la voz, en aquel tiempo no había disc-jockey, solo música de fondo, y como quién no quiere la cosa los llamábamos, uno estaba afuera, otro en la cantina, otro bailando", (risas).

“Cuando tocaba con mi viejo yo tenía siete años, había mil personas en los bailes en ese tiempo, se lo he dicho a ellos personalmente, que tengo el orgullo de como nos atendían la madre y la hija de Carlos Robín no había lugar mejor, en el sentido de la atención, entrabas al comedor, miraba arriba, veías las ristras de chorizo seco, y Carlos decía: -pueden pararse muchachos cuando quieran y corten uno- no se alcanzaba a dar vuelta que ya le estábamos cortando el chorizo, (risas). Nos servían pollito asado de primera, comíamos cuando terminabas de armar, y de vuelta después de tocar a las cinco de la mañana nos ponían un lechón arriba de la mesa. Hoy en día y hace algunos años atrás, no te dan de comer ni cuando llegas ni cuando te vas.”

Seguir Leyendo...


Nació en San Salvador el 24 de febrero de 1958. Curso sus estudios primarios en la Escuela nº 1, en el año `75 culmina sus estudios secundarios en el Colegio Francisco Ramírez.

“Estaba por cumplir los 13 años cuando comencé a trabajar, gracias a mis viejos que me mandaron, se lo agradezco porque a veces te ayuda a ser alguien el día de mañana, me dijo: -anda a cortarte el pelo que mañana entras a laburar- trabajé en lo Boccadoro-Larrarte. Terminaba cerca del medio día, hacia los Bancos, de ahí a casa, me bañaba, comía, salía al colegio, estudiaba en la plaza, gracias a Dios nunca repetí un año, terminé el secundario trabajando".

"Luego me fui a estudiar Contaduría en la Facultad de Concordia, regularicé las materias pero no rendí los finales, y me vine a trabajar en la oficina de Riehl, por último entré definitivamente el 2 de abril del año ´80 en el Bco. Entre Ríos. Volví a estudiar de nuevo hace tres años en Villaguay, me recibí de Martillero Público con Corredor y Rematador el año pasado".

"Con la música creo tenía 4 o 5 años cuando comencé, tocaba la batería con mi viejo, pero no sabía tocar. La cuestión teórica y práctica me la enseño él, y rendía en una academia que venían a tomar examen acá, a los 12 años ya estaba recibido".

"Lo que más me llevó a ser el músico que soy, fue cuando tuve que aprender las partes que tocaba mi padre. Salía del trabajo, comía y me sentaba solo a sacar temas. Antes era todo mas estricto que ahora.En aquella época los bailes duraban desde las 21 hs. a las 6 hs. era un mundo de gente y no quedaba nadie sentado, una presentación duraba tres horas y había un intervalo en el medio de treinta minutos, mi costumbre era siempre llegar dos horas antes".

"En el año ´75 salimos a tocar con Sexto Sentido, ensayamos un año antes de salir a tocar al primer baile, pero a ensayar!!! ¿eh?... de las 18 hs. hasta 23 hs., averíguame ¿cuanto ensayan hoy?. Fue el primer conjunto que formaba parte directamente."

"Anteriormente anduve ocupando un lugar dentro de otro como invitado, porque a mi me gustaba lo tropical, no la música tropical de hoy, el chetaje, lo mío era la cumbia, y el merequeté".

"Teníamos tres acordeonas, mi viejo escribía las partituras que tocaba cada uno, la presentación era: por un lado yo con la cumbia; por otro lado mi viejo hacía pasodobles, que era el fuerte de él, también los tango, vals, milongas, etc. y Eduardo Stengard que tocaba chamamé, en lo personal, uno de los referente míos de aquí".

"Nos juntábamos las tres acordeonas arregladas en contrapunto contestando una a la otra, haciendo cosas distintas. A su vez teníamos música moderna. En este conjunto anduvieron conmigo: Chema Izaguirre, el mejor cantor que he tenido al lado mío; Carancho González; Aldo Izaguirre; Pocho Santo. Fuimos los que iniciamos los bailes en La Marina, uno de los lugares que mejores artistas trajo hasta el día de hoy."

"El conjunto duró un año, hasta que comenzamos a estudiar en la facultad, y otros debían hacer la Conscripción, recuerdo que La Marina nos entregó un pergamino cuando nos separamos".

"En el transcurso del año ´76 al ´81 tuve a cargo el primer conjunto como director, Los Liters. Estaba formado por Chema, Arturo Sandoval, Rubén Hill, López de Yerúa y Lito Avancini".

"Después en el año `81 comencé Julio Segon y su Conjunto. Junto conmigo tocó Pocho Castañino, Chuchón Izaguirre. Carlitos Joannas con Topo Caire que hacían típica. También integro en ese tiempo Daniel “Chochi” Joannaz, Zurdo Barbosa, Carancho González".

"La primera vez fuimos a Lucas Norte y tocamos en la caja de una camioneta. Luego formamos Carancho , Américo García, Chuchón, y yo, paso un tiempo que Chuchón se fue a estudiar, uno de los mejores músicos de San Salvador; y en lugar de él, entra Aldo. La formación más estable fue Pocho, Aldo, Carancho y yo, hasta el día que me casé un 3 de marzo después de los carnavales".

"Al tiempito paso a conocerlo a Jorge Rodríguez, antes que excelente músico, también una excelente persona, y entra por Carancho".

"Cada Baile es una historia para nosotros, tocamos en la peatonal de Santa Fe, en Paraná grabamos dos temas para un video en la Vitrola, el video se filmó en Parque Belgrano, hicimos un festival en Unión que vino Popular Show de Paraná, y en innumerables lugares en la zona".

"A veces tenes que saber cuando dejar, a veces te arrepentís de haber dejado, y a veces te dan ganas de volver, sinceramente siempre pensé no hacer la que hizo mi viejo de seguir hasta llegar a una edad, y andar rezongando".

"La otra razón mas importante por la que dejamos fue cuando recién comenzaban a salir los compactos, le propuse al grupo ir y grabar un CD a Buenos Aires, grabar para canal 9, hacer publicidad, vamos hablar claro, no encontré el apoyo necesario de parte de ellos, y dije más lejos de lo que habíamos llegado acá a la vuelta no íbamos a llegar, y ya había hecho lo que quería".

"Lo otro que me gusto siempre es enseñar, llegue a tener ochenta guríses en el tiempo de furor de los teclados, cinco chicos por turno. Tiene su fruto y sus satisfacciones, siempre les dije: -las notas son siete- de ahí a que lo interpretes o lo aplique enseñando de una forma es otra cosa, cada músico sepa o no tocar tiene su estilo propio".

"Hugo Nikel es una de mis satisfacciones, se recibió conmigo, también otra chica Sigolis, estaba enseñando música en Colonia Adela, ellos surgen por propio merito.”

“ Acá tendría que haber mucho mas grupos si no hubiesen sido tan egoístas los músicos que sabemos, hay que darle la oportunidad a los otros. No soy de tener un programa de enseñanza donde están frenando a los guríses por años. Doy teoría y solfeo, o sea tengo mi propia forma de enseñar".

"Hoy en día hay más conjuntos porque hay menos egoísmo. Antes el músico tenía más jerarquía, otro valor, se lo respetaba más, comparando con lo que pasa ahora, antes se firmaba contrato para que te des una idea, existía el Baile de los Músicos que convocaba a dos mil personas, tocaban diez o quince conjuntos de todos lados gratis, y la cantina era para el club, es una herejía que no se haga algo parecido.

"¿Sabes lo que me tira ahora?, es mi gurí, que esta aprendiendo y nos ponemos a tocar juntos.”

Actualmente Julio es presidente de la Comisión Reorganizadora del C.E.B.E.R.S.S.

0 comentarios: