31/10/08



El avance de la frontera agrícola en estos últimos años, ha traído muchísimos inconvenientes, no solo ambientales, sino también de salud y calidad de vida, advertidos por un grupo de alrededor de cincuenta vecinos que se reunían periódicamente para contarse que algo extraño había comenzado a pasar en estos últimos tiempos allí donde viven, en la zona norte de nuestra ciudad, sobre calle Oribe, estuvimos escuchando su preocupación.

“Hablando entre vecinos prácticamente coincidimos que cuando llega la época de pulverización de agroquímicos y fertilizantes, todos se ven afectado de una forma u otra- nos cuenta una vecina-”

El caso de una familia que no se dedica a las actividades agropecuarias, sino en trabajos de jornales, ellos viven muy cerca, a ocho metros de donde termina la chacra que siembran soja.

“Uno de los chicos tiene diagnosticado problemas en los riñones, tuvo que someterse a una operación cirugías en Bs. As., y debe seguir controlándose periódicamente”.
“El hermano de este chico tiene una mal formación de cadera, y un primo con problemas en el funcionamiento de los riñones, nos llama la atención esto.”

“En el momento que pasan las máquinas (mosquito y avión), no se puede respirar por lo fuerte que es el olor en el ambiente, debemos meternos dentro de la casa y cerrar las puertas. Los árboles de fruta se secaron todos, las gallinas se murieron”.
Uno de los vecinos asegura que el olor llega muy cerca de las zonas céntricas de nuestra ciudad, pero la gente que no sabe de que es, piensa que puede llegar a ser un escape de gas u otra cosa.
Teniendo en cuenta que las máquinas fumigan a menos de diez metros, y que esto permanece en el aire tres o cuatros días, con un simple viento a favor, estas familias estarían en contacto directo con estos productos.

Seguir Leyendo...


“Nunca hice una denuncia, por desconocimiento de que esto me afectaría de esa forma, no me di cuenta que podía llegar a ser eso lo que me afectaba.”

“Empezamos a charlar entre los vecinos y enterarnos como nos afectaba a todos, decidimos unir esfuerzos. La primera reunión fue cuando habían pulverizado la chacra que esta aquí al lado y la del frente, llovió a los poquitos días y toda el agua fue a la cañada, el agua lavó el fertilizante desembocando en un arroyo que atraviesa la calle. Murieron todos los peces, los cerdos, los pavos y una vaca. Estos animales murieron por beber agua del arroyo, estamos hablando de animales grandes, de mucha sangre. Hubo un animal que estaba atado, por lo que no pudo tomar agua del arroyo, éste no se murió, por lo que queda evidente lo que ocurrido, cuando se llevó la vaca al veterinario, se le diagnostico que estaba intoxicada, pero no explicaron de que, se le aplicaron inyecciones pero se murió”-nos cuenta el señor Ditlof.

“Otro vecino tiene dos nenas que se metieron al agua en el arroyo, y le salió sarpullido, esto fue en noviembre del año pasado que hacía calor en ese entonces.”

“Todos estos casos con la particularidad de que en ese momento se estaba pulverizando, empezamos a charlar un poco, de que a mi me pasó esto, a mi lo otro, nos fuimos contando que todos teníamos el mismo problema, nos dimos cuenta que cuando empezaban a fumigar todos andaban con la vista y la garganta irritada, se te impregna el olor y quedas con el gusto en la boca que ni comes. Yo en mi caso que tengo problemas respiratorios, me dan ataques bronquiales.”

“En un principio se trató de hablar puntualmente con los productores, dejaban de fumigar, pero a los dos o tres días volvían de nuevo. Después se intento con la policía, ellos iban y los paraban, pero llego un momento que nos dijeron que ellos actuaban pero que le corresponde al municipio, por Ley Provincial de plaguicidas Nº 6.595, tomar cartas en el asunto.”

“Fui hablar con la secretaria de gobierno, le propuse armar una mesa de diálogo, para sentarnos con los productores, pedíamos que el intendente sea un nexo entre los productores y nosotros los vecinos”.

“Por ejemplo, yo desde los doce años no uso insecticida en mi casa porque lo tengo prohibido clínicamente, entonces porque tengo que soportar que entre por una ventana y cruce ese olor del vecino, el cual afecta mi estado de salud. Fui dos veces más a la municipalidad, pero no hay respuesta. Y hace poco llame para pedir que por lo menos el inspector se acerque y le pregunte que es lo que esta usando en la fumigación, vinieron hablaron con mi madre un día que estaban fumigando y se fueron, después los vecinos llamaron a la policía que a tenido muy buena incidencia y operatividad, y pudieron parar el mosquito.”

“En una oportunidad estaba en mi casa y me llama un vecino (Silva), me cuenta que le estaban fumigando frente a la casa con viento a favor, había metido los chicos dentro de la casa y no sabía que hacer, nos dirigimos a la Jefatura Policía y firmamos la denuncia, y se la envió a la Secretaria de Producción de la provincia, así que debe estar ahí como otras más, también se paso al juzgado.”

“En este lugar si quiero poner galpones de pollos, los vecinos se van a quejar que sienten el olor y me van a obligar a hacerlo en otro lado, pero si los vecinos se quejan que sienten olor de los químico, ¿eso no vale nada o vale mucho?, es lo mismo que se pulverice con un insecticida en una habitación cerrada, y permanecer adentro, me esta haciendo mal a la salud, ¿eso si se sigue permitiendo?”, nos pregunta y se pregunta Ditlof.

“De estos testimonios se armó una carpeta de gran valor con unas cuarentas páginas, con imágenes, croquis, una denuncia a la policía, con un anexo de trabajos en la provincia y nacionales que hablan de ciertos daños del glifozato, certificado a nivel universidad e investigativo. Gianfelice es un médico de la provincia que hace mucho tiempo viene tratando este tema de los agroquímicos en la provincia. Toma datos del Hospital San Roque de Paraná, y hace una sugerencia, que cuando existe el aumento de masa de cultivos, el uso de insumos agroquímicos, también aumentan progresivamente los casos de dermatitis, alergias principalmente, gastroenteritis, diarreas, es cierto que no se sabe a ciencia cierta si los agroquímicos producen cáncer pero también, nadie prueba lo contrario, es que no hay estudio de esto”-nos comenta Facundo Bordet, biólogo de nuestra ciudad.

Te pueden estar envenenando y denunciarlo para algunos puede ser una cuestión política, para quienes lo sufren, suele convertirse en un calvario, interactuar entre los distintos actores, escuchar los intereses de los implicados, abrir el abanico buscando los caminos posibles, alguien tiene que escuchar, hay mucho dinero en danza, y lo único que pueden llegar hacer ahora… es matarnos, con algo peor que los químicos; el miedo.

30/10/08


Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia, pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo.
Perdí mis privilegios y fantasías de niño, pero... pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.
Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía... pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.
Perdí momentos únicos en la vida porque lloraba en vez de sonreír... pero descubrí que sembrando amor, se cosecha amor.
Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida... Pero junto a ese "perder" hoy intento el valor de "ganar"... Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo.
No importa en que momento te cansaste. Lo que importa es que siempre es importante y necesario recomenzar... Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante... creer en ti mismo.
¿Sufriste mucho en este período?... fue aprendizaje.
¿Lloraste mucho?... fue limpieza del alma.
¿Sentiste rencor?... fue para aprender a perdonar.
¿Estuviste solitario en algún momento?... fue porque cerraste la puerta.
¿Te sientes solo?... mira alrededor y encontraras mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti.
Hoy es un excelente día para comenzar un nuevo proyecto de vida. Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, que la vida nos trae lo que anhelamos.
Si pensamos pequeño, lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, en positivo y luchamos para alcanzarlo, va a venir a nuestra vida.
Arroja lo malo a la basura, limpia tu corazón y haz que estés listo para una nueva vida, para un nuevo amor, porque además somos la manifestación del amor.
Confía en la vida... confía en ti.
Y principalmente... confía en DIOS.

29/10/08

en 20:37 Seccion: 0 comentarios


La alteración del proceso natural de limpieza del oído por un exceso de higiene o mediante el uso de métodos inapropiados provoca la aparición de tapones.

Perder audición de manera repentina o tener la sensación de escuchar nuestra propia voz mientras hablamos (fenómeno conocido como autofonía) puede indicar la presencia en el oído de los llamados tapones de cera, un trastorno cuya incidencia se multiplica durante los meses de verano. Según explican los otorrinolaringólogos, la cera es la sustancia encargada de defender el epitelio del conducto auditivo frente a infecciones y golpes, pero la acumulación de esta sustancia, generalmente debida a un proceso de limpieza inadecuado, provoca la obstrucción de este canal, y puede dar lugar a lesiones. Aunque es muy molesto, no se trata de un trastorno de importancia y para solucionarlo basta con extraer el tapón.

Seguir Leyendo...


La cera es una mucosidad espesa, el resultado de la secreción de las glándulas ceruminosas situadas en el tercio externo del oído externo cuya misión es proteger el conducto auditivo, el canal que va desde el tímpano hasta el exterior del oído.

Esta mucosidad es la que se encarga de mantener el ph de este canal, pero cuando se acumula en exceso puede provocar su obstrucción y dar lugar a los tapones, según indica Ignacio Cobeta, secretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervical. Constantino Morera, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe de Valencia, matiza que habitualmente no deben producirse tapones, y que la obstrucción del conducto auditivo suele estar provocada por la alteración del mecanismo natural de limpieza del oído.

Los tapones en el oído pueden ser de dos tipos. Los tapones de cera son los más comunes y están causados por la acumulación excesiva de cera. Los tapones epidérmicos, menos frecuentes, son más oscuros, de una cera amarillenta, y se producen por descamación epitelial. El conducto auditivo externo tiene una piel que es migratoria y sale del tímpano hacia afuera. Al llegar al final del conducto, esta piel se mezcla con la cera y se forman pequeños detritus. Cuando el mecanismo no funciona bien, se forman tapones epidérmicos.

La acumulación en exceso de la mucosidad del conducto auditivo puede provocar obstrucción y dar lugar a los tapones.

Los tapones son una molestia que algunas personas padecen de manera repetida a lo largo de su vida, pero que puede no aparecer nunca en otras, «ya que tanto la cantidad como la calidad de la cera es muy variable entre unos y otros individuos», indica Cobeta, y en muchos casos existe una propensión genética a tenerlos. Se trata de un trastorno que puede presentarse en cualquier grupo de población, sin importar el sexo ni la edad, aunque según señala el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del hospital valenciano, afecta en mayor medida a los ancianos debido a que la piel de su conducto auditivo externo «tiene menos capacidad migratoria.

Además de afectar más a la población mayor, los taponamientos de oído tienen mayor incidencia en verano. ¿La razón? La cera acumulada en el oído absorbe el agua y se hincha, lo que provoca la formación de un tapón, como afirma Constantino Romero. Coincide con esta idea Cobeta, quien señala que a veces bastan actos tan simples como un lavado de cabeza o una ducha para que se formen tapones en el interior del oído. ¿Cómo puede saberse que se tiene un tapón de cera y no cualquier otra dolencia ótica?

Los síntomas
La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. La disminución de la audición suele ser drástica, y es habitual dejar de oír «de un día para otro», asegura Cobeta, pero es pasajera y se recupera tras la extracción del tapón. A esta situación tan llamativa se unen otros síntomas, que resume la Sociedad Española de Otorrinolaringología:
-Sensación de autofonía: La persona parece oír su propia voz cuando habla.
-También es frecuente que, al masticar, se tenga la sensación de estar escuchando el ruido que producen las mandíbulas al chocar entre sí.
Dolor de oídos, puede ser de intensidad media, y en la mayoría de las ocasiones es necesario recurrir a tomar analgésicos; sensación de taponamiento; zumbidos; sensación de inestabilidad, en ocasiones, un tapón en el oído puede provocar leves mareos.

Normalmente, se recurre a reblandecer el tapón con aceite o agua, esta última más eficaz y segura, según los últimos estudios realizados por médicos holandeses y publicados en el British Journal of General Practice.

Pero a pesar de que la extracción de los tapones no presenta dificultad, los médicos recomiendan que esta operación sea llevada a cabo por profesionales. Aseguran, además, que antes de proceder a sacar el tapón es aconsejable que se realice al paciente un examen que incluye una otoscopia. Con esta exploración, según señala Cobeta, se puede visualizar el conducto auditivo externo, el tímpano -para comprobar que no existe perforación- y el oído medio. Tras realizar la revisión, que debe llevar a cabo el especialista en Otorrinolaringología, se procede a la extracción de los tapones. Se pueden emplear diversos procedimientos, que nunca se aplicarán si se sospecha que puede existir una lesión o si el oído del paciente ha supurado o si tiene perforación timpánica.

Uno de ellos es la irrigación, que consiste en la introducción de agua templada en el oído (a 37ºC porque si el agua es más fría puede provocar mareos al paciente) con objeto de reblandecer la cera y que salga hacia fuera. También pueden utilizarse agua oxigenada o sustancias cerumenolíticas (que hacen menos compacta la cera). Los expertos advierten del peligro que puede tener efectuar esta operación en casa, porque los tapones más compactos pueden necesitar que se utilice mucha fuerza y se puede llegar a lesionar el tímpano. Otro de los procedimientos es la cirugía instrumental que debe realizarse siempre por otorrinolaringólogos. Se trata de llevar a cabo un control microscópico y la limpieza del oído con los instrumentos adecuados.

PREVENCIÓN
La extracción es el único método para terminar con el tapón, pero ¿existe algún modo de evitarlos? La opinión de los expertos es clara y coinciden en señalar que la principal causa de la aparición de tapones de cera en los oídos es una higiene incorrecta de esta zona, por lo que el único modo de prevenir su aparición es no limpiarla en exceso, «no intervenir en el proceso natural de limpieza del oído», según explica Morera.

Los otorrinolaringólogos desaconsejan el uso de los bastoncillos de algodón que tanta aceptación tienen entre la mayoría de la población, ya que suelen dar lugar al efecto contrario al deseado. Estos bastones lo que hacen es arrastrar la cera hacia el tímpano y dificultan su extracción. Para mantener limpio el conducto auditivo, Cobeta aconseja lavarse el oído cada quince días con agua oxigenada rebajada, con objeto de evitar que la cera se solidifique y se puedan formar tapones. Morera propone que nunca se limpie el oído «más allá de donde llega el dedo, que coincide con el lugar donde están las glándulas sebáceas encargadas de fabricar la cera». Y asegura que si se introduce cualquier objeto rebasando este límite, puede estimularse la secreción de cera y provocar un empeoramiento de la situación.

Además de «limitar la excesiva limpieza de los oídos que se lleva a cabo en la actualidad», el médico indica que para evitar la aparición de tapones de cerumen es recomendable también no permanecer mucho tiempo en lugares donde el aire tenga una concentración elevada de polvo, y expresa la conveniencia de que anualmente, en especial antes del verano, se realice una exploración del oído para eliminar el posible exceso de cera.

Fuente: www.consumer.es

20/10/08


“Antes viajar desde Paraná hasta acá era un calvario, los caminos eran un desastre, cuando estudiaba, la única oportunidad que tenía de visitar a mi familia era en las vacaciones desde noviembre a marzo y en Julio, en la vacaciones de invierno. Una vez salíamos de Paraná en un colectivo viejo, Empresa El Montaraz, le habíamos puesto vos salís pero no sabes si llegas (risas), antes de salir de la ciudad se le salió una rueda, menos mal que el chofer hizo unas maniobras y logró pararlo, porque era una calle en bajada, nos mandan un coche nuevo, salimos a la 7 de la mañana y llegamos a Villaguay a las 4 de la tarde, para que tengan una idea de los caminos, ¡los pasajeros a veces nos teníamos que bajar a empujar el colectivo que se había encajado en el barro!”

Seguir Leyendo...


“Mi padre nació en España, vino a los 14 años al país, se radicó cerca de Paraná y para el año ´30 se radicó en San Salvador, trabajaba en la agencia Ruby (sic), vendía autos, el negocio estaba donde ahora hay un local que fabrican lonas.”

“Nací en los alrededores de San Salvador el 14 de marzo del año ´42, mis padres tenían un campito cercano al pueblo, teníamos animales y fabricábamos ladrillos, treinta mil al mes, eran unos ladrillos bien cuadrados, éramos una familia numerosa, once hermanos, hice la escuela primaria y luego me fui a estudiar mecánica industrial a Paraná, seis años estuve allí, cuando terminé me volví a San Salvador, pero no conseguí trabajo de mecánico, así que terminé trabajando en un gallinero, juntaba mil quinientos huevos por día, me gustaba hacerlo, entregaba diez cajones por semana en lo Bernardi y pagaba la diferencia por la comida de la semana que yo sacaba, siempre fue así, al hombre de campo siempre se lo ha jodido, una vez vino Luís Gerard y me dice que hay que poner criaderos de gallinas porque era el negocio del día, le contesté que lo que me decía era verdad, eso era como en el mes de mayo; pensá que vas a tener tus frutos como en noviembre cuando estén poniendo y vas a perder plata; pasado un tiempo lo encuentro y le pregunto como le va, y me dice -tenías razón, era el negocio del día- (risas).”

“Mi primeros trabajos como mecánico fueron con motos, había varias marcas, Gilera, otras con motores Sacht (sic), algunas Zanella, Zanetti –Capriollo y otras que no recuerdo, tenía varios clientes, uno de los problemas era y creo que sigue mas o menos igual, es que traían las motos después que los dueños le habían metido mano y por ahí se mandaban alguna macana que era difícil de solucionar, como romper las roscas de los tornillos.”

“Con el tiempo fui agregando servicio mecánico para autos, así que me dediqué a los Citroen, también al 4L y 4S, tenía muchísimo trabajo, le dedicaba hasta 16 horas por día, me fui aislando de la vida social y tuve mis consecuencias, me internaron por diez días, estaba como muerto, los médicos le decían a mi señora que solo un milagro me podía salvar, al día 11, parece que abrí los ojos y todos se esperanzaron ¡todavía estoy entre los vivos! (risas).”

“Mi primer contacto con el teatro lo tuve al finalizar la escuela primaria en el año ´54 más o menos la maestra me da una hoja para que me aprenda el personaje, la obra se llamaba Por un palco del Real, participaban otras chicas del grado, recuerdo a la Nona Ale(sic), otra chica de apellido León y al resto no me acuerdo, así que ensayamos y la presentamos en el salón Fraternidad con un lleno total, esta obra casi me la acuerdo toda, era una comedia hermosa.”

“Creo que en año ´66 o ´67 se formó la agrupación de teatro vocacional Blanco y Celeste, presentando Nazareno Cruz y el Lobo de Juan C. Chiappe, que dirigía Luis Virgilio Poroto Carballal. En el reparto participaba: Mirta “Pochi” Torrez, Mario Pirez, Luis Salcedo, Héctor Córdoba, Francisco Pirez, Américo Córdoba, Luís Carballal, José Bouvet, Tique Luy, Chucho Silva. La apuntadora era Irma Miraglia.
Luego se formó Candilejas, que se presentaron en la Fiesta Nacional del Arroz que se hizo en los galpones de la Cooperativa Arrocera, con la obra Barranca abajo de Florencio Sanchéz, ahí conocí a Luís Salcedo, que era el director y retomé mi trabajo actoral un tiempo después, porque en esta obra yo no actuaba, sino que colaboraba con la preparación del espectáculo, me gusta mucho el teatro.”

“Esta obra la presentamos como en quince lugares, teníamos un escenario completo que lo trasladábamos donde fuera necesario, lo armábamos en el día, con todo lo que hiciera falta, lo hacíamos con mucha responsabilidad.”

“Participé en un montón de obras con el grupo Candileja, otra que recuerdo es la obra El Malentendido de Albert Camus. En el reparto participaba: Pochi Torrez, Haydée Lagos, José Bouvet, Mary Berruet, y yo. Los apuntadores eran: Laura Mancinelli y José Abasto y el director Luís Salcedo.”

“Cuando Candileja desaparece comenzamos con Ronda ya en la década del ´80, el nombre se lo pusieron por la ronda de la arrocera, con la dirección de Carlos Migoni.”

“Hoy la actividad teatral la veo bien, pero un poco rosa para mi gusto.”

“Creo que una pérdida importante del patrimonio comunitario es la del salón Fraternidad, era un lugar hermoso, con mucha más capacidad que la sala San Martín, es una parte importante de nuestra historia cultural y social, es una pena que no se lo haya preservado.”

“En una época incursioné en publicidad, tenía instalada lo que se llamaba red fija, cuatro parlantes colocados altos en distintos lugares del pueblo, me encargaba de difundir la cartelera, algún acontecimiento social y publicidad para los comercios, prácticamente era mi medio de vida. Recuerdo una vez vino una banda a tocar, y me daba lastima que la gente que no había venido se lo perdiera, entonces tomé una escoba y amarré el micrófono en la punta, le dije a un pibe que me lo tenga bien alto por encima de la banda para que pudiera captar mejor el sonido y se escucho bien en todos lados.”

“Estuve diez años de presidente de la cooperadora de la Escuela Técnica, logramos cosas muy importantes como la construcción de aulas, entre otras cosas, fue muy lindo.”

15/10/08


La noción de confianza ha devenido el valor central de nuestras inquietudes y preocupaciones actuales. Es aquella que permite establecer los lazos interpersonales y sociales que hacen al armazón de una estructura comunitaria estable y potente.

No es posible organizar un proyecto, es decir un salto al mañana, sin que un conjunto o grupo sea su protagonista, y para que éste se consolide debe circular entre sus miembros justamente la confianza.

El trabajo creativo, aquel que convierte los deseos en logros, se apoya en el reconocimiento del otro y en el intercambio fructífero de las partes. Estamos hablando de enseñanza, aprendizaje y consolidación de la experiencia. Es su vigencia la que nos hace sentir acompañados, habitantes de un espacio de pertenencia común y con horizontes compartidos que testimonian vínculos solidarios y reaseguradores.

Estoy hablando de la seguridad humana donde un sujeto siente y sabe que existe para el otro y donde el perfil individual no es la última frontera de nuestro ser. Estoy refiriéndome a la trascendencia humana que genera el encuentro y éste se aloja en un ámbito donde imperan la norma, el esfuerzo (que no quiere decir sacrificio) y la confianza de la que hablamos hoy.

Seguir Leyendo...


Hace un tiempo propuse la idea de amistad cívica como el campo donde se desarrollan las condiciones necesarias para alcanzar un intercambio integral que está asociado no sólo a resultados económicos y materiales sino también a la creatividad e interés que hacen a la felicidad de una sociedad.

La desconfianza ha dañado y daña a esa cualidad paradigmática del ser humano que es la imaginación. La innovación exige más allá de la razón una dosis de audacia que requiere para su ejercicio un marco de contención y de apoyo que permita explorar territorios hasta ese momento desconocidos; de eso se trata el descubrimiento. Un pilar insustituible de esa estructura es la confiabilidad, aquella que en la historia subjetiva de cada individuo debe brindar la familia.

Los valores están íntimamente articulados a nuestra temática y voy a referirme ante todo a la verdad, aquella que desnuda encubrimientos adormecedores y que nos fortalece frente a futuros desafíos. Como lo hicieron aquellos pensadores importantes un interlocutor al que nos podemos aliar es aquel que con su pregunta nos escucha y cuestiona.

Representa al amigo que me respeta y en el que puedo apoyarme poniendo sobre la mesa la íntima asociación entre amistad, ya sea individual o social, y la confianza.
Aunque no podemos extendernos en este artículo recordemos que esos otros valores fundamentales como son la libertad y la autonomía exigen de su presencia; porque el pasaje de la dependencia infantil a la interdependencia madura crece en el vínculo privilegiado con el semejante.

Cuando una sociedad no ha logrado construirla y alojarla en su seno florecen tensiones persecutorias que llevan al aislamiento y reactivamente a la violencia. La angustia se convierte en la gran protagonista porque compartir pasa a ser un verbo desterrado y el optimismo lúcido deja su lugar a la expectativa ansiosa y en algunas coyunturas catastrófica.

Pero tengamos claro que la confianza la debemos construir en la relación entre nosotros y no esperar que llegue por generación espontánea. Es un proceso activo que nos exige sanamente y nos retribuye con creces. Tiene que ver con identidad, porvenir y bienestar integral.

Por José Eduardo Abadi - Médico psiquiatra, psicoanalista y escritor.

1/10/08

en 20:25 Seccion: 0 comentarios


Cuento
Un político llega a las puertas del cielo y se encuentra con San Pedro…
-Bienvenido al paraíso -le dice San Pedro- antes de que te acomodes, parece que eres un político de alto vuelo, así que lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.
Lo acompaña al ascensor y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos, todos bien vestidos y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el Restaurante Gourmet del club, con langosta como plato principal. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas. Se encuentra también el Diablo que es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se divierten tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor. Llega al cielo donde San Pedro lo está esperando: -ahora es el momento de pasar un día en el cielo".
Así que el político pasa las 24 horas saltando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Ya estaba aburrido cuando después de las 24 horas, San Pedro va a buscarlo y dice: -ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad.
El hombre reflexiona un momento y luego responde: -bueno el paraíso ha sido descansado, pero creo que he estado mejor en el infierno, definitivamente elijo el infierno.
Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja hasta el infierno. Cuando se abren las puertas del ascensor, se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de excrementos y desperdicios. Ve a todos sus amigos tristes, vestidos con harapos recogiendo desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.
El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello.
Político: -no entiendo balbucea el político- ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club. Comimos langosta y caviar, bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es un lugar desértico lleno de porquerías... y mis amigos parecen unos miserables.
El Diablo lo mira, sonríe y dice: - ayer estábamos en campaña. Hoy… ya votaste por nosotros.





Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com