20/6/07

en 21:23 Seccion:



Sin dudas que en los últimos años en nuestro país, la estructura social y económica, se ha deteriorado gravemente, lo que ha ocasionado la ruptura de vínculos familiares, y esto ha traído consecuencias de violencia. Desde el Estado se han tomado algunas medidas para paliar esta situación, en nuestra ciudad conversamos con Carlos Satto y la Lic. Julia Ponce, del área Niñez, adolescencia y familia, sobre este tema.

“En el año 2005 se firma un convenio entre la Municipalidad y Concejo Provincial del Menor para crear el área, entonces a través de esta surgen propuestas que se van presentando, entre ellos podemos mencionar los centros comunitarios, en este caso el convenio es entre Nación, Provincia y Municipio, la mayoría de las veces quien propone es el Concejo, esto se hace con todos los municipios, nosotros dependemos de la Coordinación Departamental del Concejo del menor de Concordia , en todas las localidades hay áreas de niñez, que dependen de alguna coordinación que son las referentes respecto de Paraná”.

“La dependencia de los centros comunitarios de la Nación, caducaron en diciembre pasado, fue un proyecto a nivel nacional al cual San Salvador adhirió, desde marzo de este año los mismos dependen del municipio, que es que les paga a los talleristas y aporta los materiales para el funcionamiento. A través de estos centros comunitarios, pudimos ir detectando distintas problemáticas de los chicos, (la familia, la escuela, la salud, violencia familiar), entonces las trabajadoras sociales que concurrían a estos centros, elaboraron un informe para crear lo que es hoy el Servicio de Protección de derechos del niño, que se ajusta a la Ley de Protección Integral de los niños, que es la cual se maneja el Consejo Provincial del Menor”.

Seguir Leyendo...


“Los problemas son de distinta índole, (violencia hacia el niño, violencia entre la pareja, situación de calle de niños y adolescentes, abuso sexual a niños, deserción escolar).También hacemos un acompañamiento a los padres en la responsabilidad con sus hijos, (que los lleven al médico, la importancia de las vacunas, etc.), últimamente estamos notando situaciones donde algunos chicos quedan a cargo de algún tío o abuela porque los padres se van a trabajar a otro lugar y muchas veces no regresan, tratamos de ubicarlos para que colaboren en su función como padres, estas ausencias afectan muchísimo a los chicos, imaginate que están esperando su regreso para estar con ellos, no es fácil” -nos dice la Lic. Ponce.

“Otra metodología con la que estamos trabajando, es partir de esta ley, la 26.061, los chicos que estén en institutos, no permanezcan en ellos, si la madre o el padre no pueden hacerse cargo, se busca la manera que otro familiar asuma la responsabilidad, la política del Concejo del menor es evitar en lo posible la derivación del menor a algún instituto, esto sería como último recurso, el programa de Fortalecimiento Familiar, con el cual nos manejamos, contempla dentro del mismo la posibilidad de una familia sustituta, otra modalidad que estamos implementando es el de una “cuidadora”, que es una persona que le dedica su tiempo al cuidado del niño y colabora con la familia en las responsabilidades y hábitos que por ahí los chicos en sus casa no tienen”.

“Los casos que tenemos de familias sustitutas o de cuidadoras, son personas cercanas afectivamente a los chicos”- aclara Carlos Satto, Coordinador del Área.

“La localización de chicos con problemas es últimamente a través del acercamiento de las personas a pedir ayuda, ya sea dirigiéndose a la Municipalidad o través del juzgado donde después son derivados a nosotros, también a medida que van conociendo el funcionamiento del área se animan denunciar casos, este año hemos tenido más problemáticas en relación al año pasado cuando se creo el área, eran situaciones familiares ocultas, hoy la gente se anima a hablar de lo que le pasa. Antes podríamos llegar a decir que esto no existía... pero existir, !existió siempre! y se lo tapaba. No sabemos si con la creación el servicio se han solucionado las cosas, si podemos decir que hemos abordado las problemáticas y dado pequeñas respuestas o acompañar a las familias a mejorar sus relaciones y por lo tanto su situación”.

“Esto es un proceso, empezar a trabajar con un caso de violencia familiar y después descubrir que también hay otras cuestiones familiares que hacen por lógica llegar a esa situación, lo que te obliga a implementar otra metodología”.
“Queremos empezar a trabajar con distintos profesionales articuladamente; médicos, psicólogos, etc.; la contención obviamente esta contemplada de hecho los centros comunitarios cumplen uno de los roles que es, la recreación ya que en San Salvador no existe un lugar acorde para la actividad para los chicos, los centros cuentan con talleres y plasmar los derechos a través de las actividades que se llevan a cabo es una manera de posibilitarles el ejercicio de los mismos”.

El área esta conformada por: Carlos Satto, coordinador general; Lic. en Trabajo Social, Julia Ponce y Adriana Moix; Estudiante avanzada en Psicología, Irene Rosier; y dos promotoras de Derechos.

Sobre la función de las promotoras de Derechos, Satto nos aclara, “esta función es nueva, la hemos descubierto a través de los cursos de capacitación, su tarea es acompañar a las familias a realizar trámites como el de un DNI, realizar los controles médicos de los chicos, vacunas, verificar que esto se haga, es una tarea que la puede hacer cualquier vecino, se los puede capacitar”.

“Últimamente estamos notando un cambio cultural respecto de la violencia familiar, hoy la gente se anima a hablar más, a denunciar los casos”.

0 comentarios: