20/6/07

en 9:04 Seccion:



“La familia elaboraba todo, mi padre durante 15 años hizo hasta 30 kg. de queso por día. Yo le ayudaba a ordeñar 35 vacas apenas aclarando el día, esa producción se vendía pero no alcanzaba, había más demanda. Se criaba muchas gallinas, dos veces por semana se venía al pueblo y se vendían los huevos, que con eso comprabas todo el surtido para la semana. Teníamos unos clientes en Concordia y pasaba “El Colincho” un tren que pasaba a las 16 Hs. y mandábamos bolsas de alimentos, lechones limpio, bien peladitos, una etiqueta con el nombre y nunca se echo a perder nada, no había S.E.N.A.S.A., nada de esas cosas, eso me llama la atención, hasta se prohibió vender leche a los lecheros, porque ahora se debe vender en salchet o caja".

"Antes la gente vivía de eso, lo que producía en su chacra, eso se perdió por las malas leyes de gobiernos. Una de las primeras leyes fue que el hijo del patrón encargado de la chacra no podía trabajar en el mismo campo, y despacito empezaron los males, ¿que iba a ser ese hijo ahí en el campo?, !se iban a Bs. As.!, había muchas fábricas en aquel tiempo, hoy siguen igual o más pobres que los de acá. Sino vendían el campo y se venían al pueblo, y así ya no queda casi nada, ni los árboles. Antes se decía que cada docientas hectáreas tenía que tener un peón, hoy en mil si hay uno es mucho...”

Seguir Leyendo...


Leonor Raviol nació el 11 Septiembre de 1938, en San Salvador, descendiente franceses, se crío con sus padres y sus dos hermanos, a 15 Km de San Salvador, Colonia Cóndor, en aquellos tiempos era una estancia. Tiene cuatro hijas mujeres, y un varón, como manteniendo los números familiares. Curso los únicos tres años que había en la Escuela Nº 50, en Paraje “La Isleta”, ya que donde vivía todavía no había escuela, hacia 3 km a caballo.

Aprontamos un mate amargo para compartir una ocasión especial, un rostro joven a pesar de los años, y con la sonrisa siempre vigente nos visitó Don “Pocho”. Luego de pintar el estado del tiempo en estos días de poca lluvia (mes de Mayo).

“Llovió todo lo que llueve en el año entre Febrero, Marzo y parte de Abril, la tierra esta dura, hay campos donde no se pueden preparar para la siembra”. Con una precisión envidiable en su memoria nos cuenta su historia.

“Terminé en Noviembre la escuela y en Enero me sentaron en el arado tirado por siete caballos, tenía 10 años, todo era a caballo, todo se lo debemos a ellos, porque a caballo salvaron y se hizo la patria, ahora no se encuentra un buen padrillo para sacar un potrillo”.

Nos cuenta sobre la langosta, el tiempo, los caminos, el gobierno y las actitudes mezquinas de estos, para cumplir los compromisos pautados en el Mercado Exterior.
“Los compromisos hay que cumplirlos, ¿es cierto?, sino ¿como se arreglan esas cosas?, no se a donde va ha llegar todo esto…”, haciendo referencia a las decisiones del Pte. Kirchner, de descargar los contenedores de los barcos que estaban listo para exportar, “pasó lo mismo con el trigo y la carne, ya este año no se va a sembrar trigo, no entiendo los cambios políticos tan rotundo así, no se puede tener un panorama de trabajo cierto, toda la vida fue así, para el campo hubo poco gobiernos que programen, salvo la época después de la guerra, en el año 40-50, que había un hambre feroz en todo el mundo".

"Hace más de 15 años, una gran maniobra del gobierno fué aumentar los precios cuando había faltante de algún cereal, al momento de cosechar volvían a bajar los precios y el gran negocio lo hacían ellos, y a vos no te alcanzaba para pagar las cuentas, pero si vos seguías sembrando ellos te ayudaban".

"Entre la crisis de un mal gobierno y la sequía, diría que la crisis de un gobierno es el peor mal, porque afecta a todos, al empleado, al campo, etc.. La Argentina es un país muy rico, pero no sé de donde saca tanto para vivir de una manera tan desordenada de gastar la plata".

"En 1932 vino la langosta que devoraba todo, duró 7 años, en ese momento de crisis vinieron tres colonos, uno de ellos fue Cóndor, compraron todo al contado quedando a cargo de la colonia, el que quería quedarse, se queda. Cóndor compró los lotes, una máquina grande a vapor en ese tiempo y puso las obligaciones a cada colono.
Había que sembrar el total de la chacra que cada uno tenía arrendado. La siembra se hacía a caballo y al voleo, un año se sembraba trigo, otro año lino, maíz, se iba rotando para que no se desgasten los suelos".

"Pasó el tiempo y Cóndor no podía afrontar las deudas, ya estaba viejo, seguía la crisis, se vino al pueblo, y murió a los 80 años. Entonces en el año 1945 se volvió a rematar la colonia en Villaguay, se revierte la situación y lo colonos que vendieron antes, hicieron plata suficiente para volver a comprar. Comienza la buena época, que se cotizaba bien, en ese tiempo una vaca valía $25, y la cosecha $3, era mucha la diferencia".

"La Escuela Cóndor cumple 75 años, en Mayo de 2008. Esta escuela y los caminos la construyeron los propios colonos, se junto buena plata organizando bailes con orquestas típicas, recuerdo a Benito Casse con bandoneón, Don Pralong con acordeón, Don Burlot con violín, Pocho Castanino en guitarra, entre otros. Unos bailazos, se sacudían toda la noche".

"El servicio de Policía era gratis, ellos eran uno más de nosotros, no había SADAIC, no se pagaba nada. Estos bailes también lo fueron terminando las leyes, la ley termina todo, el hombre hace y deshace a la vez".

"Los caminos sigue siendo uno de los eternos problemas, la Costa del Río Uruguay es la cantera mas grande del país, pasaron las elecciones y dicen que no hay ripio ni para el pueblo. Cambiaron al jefe de vialidad que estaba haciendo un buen trabajo, porque le habían ordenado que despida a dos empleados muy jóvenes que no habían querido participar de una reunión política, a lo cual el jefe no le dió cumplimiento, ya que eran los que más trabajaban, al otro día lo removieron. Este es un poco el incentivo del gobierno al campo. Con el Consorcio de la colonia y todos los vecinos, estamos arreglando todo, hasta con 15 palas trabajando, en dos días terminamos con los problemas de las alcantarillas, y tenemos proyectado tres alcantarillas más, un problema de toda la vida".

"En estos tiempos los dueño de campos están entregados y se ven en una mala tentación por el dinero, le ofrecen arrendar sus campos para la soja, donde le ofrecen por 100 has., $50.000 por adelantados y sin riesgo, eso va terminar con todos, chico o mediano productor. Estas oportunidades hacen también que la gente se termine de irse del campo, y las tierras después de 8 años no van a servir más, no hacen rotación de cultivos, muchos mata yuyos, se van desgastando".

"Si la gente fuera más unida para crear una Cooperativa o Asociación tendría más poder y asesoramiento, porque no es lo mismo vender 1.000 Kg. que 100.000 Kg. de arroz, pero no pasa. Se mal venden los tierras, el establecimiento y se descapitalizan".

"Yo creo que los hijos o nietos de aquellos campesinos, hoy dueños de los campos, ya le han perdido el afecto a la tierra”.

Leonor “Pocho” Raviol es miembro del Centro Económico de San Salvador.

0 comentarios: