15/6/07
El 5 de junio es el día del Medioambiente, muchos tal vez no lo sepan, o no lo tengan en cuenta. Para otros este día significa la posibilidad de dar a conocer un “gran” y “grave” problema: el deterioro del medio ambiente.
De cómo y porqué se llegó a una situación en muchos casos irreversible, hay mucho para decir, pero también, mucho por hacer. Por ejemplo, saber para conocer que consecuencias acarrean nuestras actitudes cotidianas. Desde el primer momento del día, tomamos decisiones, positivas o negativas. Saber cuales son las positivas y ponerlas en práctica, sea un hecho que favorezca a todos.
¿Saben ustedes que cada individuo produce por día unos 800grs de basura, que al sumarlas en un año, son aproximadamente 4 millones de tonelada?
¿A dónde van a parar estos desechos? A grandes terrenos que terminan con su suelo deteriorado, y las napas contaminadas. Esto es solo si hablamos de residuos domiciliarios, pero está la basura industrial, verdaderamente más contaminante y peligrosa, ya que generalmente son arrojados a cursos de agua (ríos, arroyos) llegando a matar flora y fauna de los alrededores.
Pero, acerca de la basura domiciliaria;¿sabemos como esta compuesta? ¿Qué es lo que tiramos?; la mayoría son restos de comida, que si son mezclados con tierra (enterrados) se pueden usar luego como abono orgánico. El resto de los desechos, en su mayoría pueden ser reciclados, como pueden ser los plásticos, vidrio, latas y papel.
¿No sería importante una política ambiental que contemple el reciclado? El gobierno Nacional ha empezado a contemplar esta idea, ayudando económicamente a las provincias y fomentando la idea del relleno sanitario. Lamentablemente San Salvador, no entró en este sistema y debemos entonces plantearnos, cada uno, como colaborar para que la basura no sea un problema.
Pero no solo la basura “de casa” es el problema, la que producen las industrias son realmente graves. Las de mayor contaminación son las curtiembres, seguidas por las industrias químicas, metalúrgicas, frigoríficos, y procesadoras de alimentos, textiles y el lavado de botellas.
Muchos, a veces, por “colaborar” y no contribuir con los basurales a cielo abierto queman la basura; ¡ERROR!, la combustión originada por la quema, va a provocar gases que contaminan el aire. Así vemos como se suman los problemas a raíz de nuestro comportamiento.
Te dejamos pensar… y tener en cuenta los datos de los siguientes cuadros.
Fuente: Argentina en peligro (Revista Gente)
0 comentarios:
Publicar un comentario