15/4/07

en 20:00 Seccion:



Numerosas evidencias indican que los agrotóxicos que se utilizan en los cultivos de soja transgénica pueden provocar problemas respiratorios, alergias, cáncer, leucemia, abortos, malformaciones congénitas, y también graves trastornos intelectuales en niños.
El Grupo de Reflexión Rural, junto a otras entidades civiles, ha lanzado una campaña para que los pobladores registren los casos y denuncien los impactos a las autoridades. El modelo agrario argentino, asentado sobre los monocultivos de la soja, conlleva graves consecuencias sobre la salud de las poblaciones. El empleo irracional de agroquímicos, enferma a los vecindarios cerca de los cuales se rocía el veneno.
La campaña nacional "Paren de Fumigar", está dirigida a alertar y a movilizar a la población contra los agrotóxicos. La iniciativa la motorizan tres entidades de la sociedad civil: el Grupo de Reflexión Rural, las Madres de Ituzaingó de la ciudad de Córdoba y el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe (CEPRONAT). La provincia de Entre Ríos ha sido hasta ahora particularmente vulnerable a la expansión de los cultivos de Soja RR y a sus impactos sobre la Biodiversidad. A la desaparición de la fauna silvestre ha seguido las enfermedades y muertes de que se acusa a las fumigaciones y que dibujan una mancha aterradora que cubre los pequeños pueblo y la periferia de todas las grandes ciudades. La situación se torna en algunos casos verdaderamente pavorosa, se hace necesario ponerle límites a modelos de producción, gobernados tan solo por las reglas del mercado y sin preocupación por el ambiente.
La muy reciente muerte de tres niños en la localidad de Gilbert, en el Departamento de Gualeguaychú ha llevado al abogado Osvaldo Fornari del GRR ha realizar una presentación formal para lograr que la fiscales y el Juzgado tomen intervención. Se cuenta con el respaldo de la Campaña Anti-impunidad de la Secretaria de DDHH de la Nación y con un muy fuerte interés por parte de los medios de prensa.
Ahora, tanto el abogado Fornari como otros miembros del GRR, entre ellos uno de sus fundadores, el ecologista Jorge Rulli, están viajando a Basabilvaso y Líbaro para verificar nuevas denuncias y avanzar en ese caso con nuevas demandas ante el Departamento de Concepción del Uruguay.

Los teléfonos para contacto son:
011 1049280885 y 011 1556539966 y los correos:
parendefumigar@yahoo.com.ar / parendefumigar@grr.org.ar
www.grr.org.ar

0 comentarios: