23/9/08
¿Estaré perdiendo la vista?
El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera a nivel mundial, pero si se detecta de manera temprana, generalmente puede controlarse.
El glaucoma es un trastorno en el cual aumenta la presión dentro del globo ocular y/o existe un aporte sanguíneo deficiente en las estructuras del ojo, dañando el nervio óptico y causando pérdida progresiva de la visión.
Existen factores de riesgo y síntomas que le pueden ayudar a saber si usted puede estar en mayor riesgo de presentar glaucoma.
Factores de generales:
- Personas mayores de 40 años.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Miopía.
- Lesiones previas en los ojos.
- Cirugías en los ojos.
Factores Vasculares:
- Colesterol elevado.
- Presión alta (hipertensión).
- Presión baja (hipotensión).
- Migraña.
- Diabetes.
- El hábito de fumar
Síntomas:
Al principio, el glaucoma no produce síntomas.
Cuando la enfermedad ha avanzado, los primeros síntomas pueden incluir:
- Reducción del campo visual que impide ver objetos a los lados al mirar de frente.
- Dolor de cabeza (ligero).
- Trastornos visuales ligeros (como dificultad para adaptarse a la oscuridad)
En un estudio en los Países Bajos:
En 2 de cada 6 pacientes con glaucoma, la presión intraocular puede encontrarse dentro de los límites normales y aún así estar en riesgo de pérdida de la visión.
Para prevenir el glaucoma:
Visite a su oftalmólogo al menos una vez al año.
El oftalmólogo le practicará un sencillo examen que incluirá:
- Medición de la presión arterial.
- Examen de fondo de ojo para revisar el nervio óptico.
- Medición del campo visual para asegurarse que no se esté perdiendo la visión periférica.
21/9/08
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de mi vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de dulce de leche.
Si Dios me obsequiara un trozo de mi vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
¡Dios mío!… si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, esperando que saliera el sol, regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos.
Seguir Leyendo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de mi vida… no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejes, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subirla. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con sus pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
Siempre di lo que sientes, y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y dejaría al señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo y un beso, te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que esto son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, totalmente ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no les esta asegurado a nadie, joven o anciano, hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.
Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso, y que estuviste muy ocupado parar concederle un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído la mucho que lo necesitas, quererlo y tratarlo bien, toma tiempo parar decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos, pide al señor la fuerza y sabiduría para expresarlos, demuestra a los que amas cuando te importan.
Si no lo haces hoy, el mañana será igual que ayer. Y si no lo haces nunca, tampoco importa. Ponle acción a tus sueños, el momento es este...
Oscar Challiol
20/9/08
"En el año 1970 aproximadamente cuando yo vivía en Buenos Aires, una noche fui a ver un partido de fútbol donde jugaba mi querido San Telmo, que enfrentaba a Bánfield en la cancha de Racing. Recuerdo que San Telmo ganó (1-0). Estando yo en la tribuna compré una revista de San Telmo. Terminó el partido y para regresar a la capital me fui a la estación Avellaneda y me encontré con la barra brava del “Taladro”, ¡¡¡que julepe!!!... se me vinieron al humo y me querían matar porque habían visto la revista que traía. Uno me dice: -a ver che, que tenés ahí… aaaaah… mira…la revista de San Telmo, ¿me la podes prestar? – y delante de mi cara bien cerquita me la hicieron pedacito, me salvó que justo llegó el tren de ellos que se iban a Bánfield y yo a la Capital, fue un susto muy grande, casi me afloja el vientre” (risas).
Seguir Leyendo...
“Nací en Lucas Sud, departamento Villaguay, hice la primaria en la escuela Nº 38 Manuel Dorrego, de Colonia San Gregorio, éramos 12 hermanos, 7 varones y 5 mujeres, mi papá era hojalatero, aparte araba con un arado de una reja para sembrar arroz, el patrón de él, fue uno de los primeros arroceros de la zona, de apellido Jaquet, en esa época todas las familias producían casi todo lo que consumían, nosotros teníamos ovejas, vacas lecheras, chanchos, gallinas, éramos pobres de bolsillo, pero ricos del estómago y alegrías (risas)”.
“Mi papá era un gringo muy dado, hacía latones y las famosas calderitas chatas para los troperos, no discriminaba a nadie, le teníamos un respeto bárbaro, si nos mandábamos alguna macana, ¡las palizas que nos daba! La educación que le dan a uno perdura para siempre”.
“Otra de las actividades de mi viejo era la de músico, tocaba la verdulera, es la misma que tengo yo, había otro vecino que tocaba la bandónica, es un instrumento parecido al bandoneón, de apellido Mildemberger (sic), y un tal Mildemberg que tocaba acordeón a piano, eso ya era otra cosa, mi viejo también tocaba chamamé con la armónica, se armaba cada baile, todos entreverados, gringos y criollos, por lo general en un galpón, alumbrados con faroles a querosén.”
“De mis hermanos, las 3 mayores son mujeres, ¡imagínense! los chimangos vivían revoloteando por mi casa (risas), entonces los pretendientes organizaban las farras, se peleaban para hacer fiestas y mi viejo que más quería, ellos pagaban todo, cordero, bebidas y lo que hiciera falta, era muy lindo porque iba todo el vecindario, también para Navidad y Año Nuevo se compartía la fiesta, si alguno la organizaba un año y la quería repetir el próximo, los demás se ofendían, los viejos antes eran un poco así, mirá ahora, están esperando que alguien haga algo (risas).”
“A los trece años, me vinieron a buscar de un colegio de salesianos de San Antonio de Areco, hay aprendí muchas cosas, también estuve en Gral. Pirán, al sur de la provincia de Bs. As, cerca de Mar del Plata, ahí quedé maravillado con las pilchas que lucían los gauchos, se ponían las mejores ropas, de ahí es que traigo el gusto de vestirme de gaucho, me quedó eso, una imagen tan linda, cuando salís de tu pueblo, vas descubriendo otras cosas que a lo mejor ni te las imaginas.”
“Después de once años regresé a San Salvador, mi primer lugar de residencia fue el barrio El Mondongo, no conocía a casi nadie, empecé a conocer gente por las canchas de bochas, íbamos con unos hermanos míos, después de trabajar, en vez de quedarnos en casa, nos íbamos a Unión o Santa Teresita, ahí empecé a hacerme conocido y a llamarme Josecito, porque era de los más chicos que jugaban, pero los que me bautizaron artísticamente fueron el zurdo Barboza y Galeano (Marcelo), en el programa del desaparecido Folo, fuimos a tocar y ellos me presentaron como Josecito Wagner y su verdulera del Litoral, ¡yo no sabía que decir! Y así es como me presento hasta el día de hoy. Le guardo un gran recuerdo a Folo, lástima que ya no se pasen tantos tangos en las radios, es una hermosa música.”
“Acá hubo y hay grandes músicos, empezando por Edmundo Segón, también Pocho Castagnino, era un gran guitarrero, muy concentrado en lo suyo, de los más actuales está Francisco Monzalvo y su hermano. Yo conocí muy bien a don Segón, casi todos los conjuntos de época los dirigía él, siempre decía que es lindo ser músico, pero a veces hay que pasar por cada situación, contaba una anécdota donde los habían contratado para tocar en un baile de campo, era un galpón que era gallinero, ¡las gallinas las sacaban pero los piojos quedaban! (risas).”
“Mi debut musical fue en el año ´68, en la escuela donde yo había ido, también estaban Pocho Castagnino, el Topo Caire y creo que el carancho González, tocaron un ratito porque se venía la lluvia y se fueron, la fiesta se quedó sin músicos, entonces el Negro García me dice de ir a buscar el acordeón y el trajo la guitarra, entre refucilos y truenos le mandamos música toda la noche, esa fue mi primer actuación en público y que bailó la gente, los organizadores en agradecimiento nos querían pagar, pero no aceptamos, así que Mildemberger, un vecino del lugar, agarró un sombrero y empezó a pasarlo, ¡juntó un montón de plata!, nos sentamos con el Negro en un rincón escondido y nos repartimos la recaudación (risas)”
“Empecé a tocar con el acordeón de mi padre, lo compartía con dos de mis hermanos, que también tocan, cuando el mayor se va hacer el servicio militar, me la pasa a mi, pero yo vivía en Bs. As, y el instrumento estaba aquí, cuando regreso lo tenía mi padre, recién después que me casé, vino un día el viejo y me dijo-José te dejo la cordiona (sic), así que empecé despacito nuevamente a practicar.”
“En la colonia solo se hablaba en alemán, la mayoría aprendimos castellano en la escuela, tenía un maestro-Félix Méndez-, el nos enseño a hablar, se enojaba cuando nos escuchaba hablar alemán, pero si en nuestras casas era el idioma que conocíamos, el castellano no lo entendíamos, mi mamá no sabía nada pobre, en vez de decir-somos parecidas, decía, somos parece (risas)-.”
“Una vez vinimos al pueblo con mi vieja, a la tienda del turco Achur(sic), ella tenía unos ahorros y quería comprarle un regalo para sus hijos, en ese entonces existían las camisas Lave y listo, que las lavabas, colgabas y se secaba, era como de plástico, en verano no te entraba ni un aire ¡a la legua te sentían el olor cuando venías! (risas), nosotros no queríamos esas camisas, pero era la moda y el turco traía eso, mi mamá como no sabía expresarse le decía-otro color, otro color-, en vez de decirle otra tela, y el turco ya no sabía que mostrarle ¡transpiraba nervioso!”
“Siempre se pueden hacer cosas, se puede mejorar, no importa la edad, mis expectativas son tocar con chicos que van a la escuela, que están estudiando y aprendiendo como yo, mi sueño es integrar un conjunto musical, estoy empezando a leer y escribir música, me gusta mejorar, no bajo los brazos.”
19/9/08
Mate Amargo, cumplió en Agosto del 2008 sus 50 años...
Dibujo: José "Kolo" Fabre
E-mail: kolo_39@hotmail.com
18/9/08
¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?
Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por que lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.)
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal. ¡¡¡ UN SOLO LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Si tú eliges, comenzar por esto y hacerle saber a más gente, el medio ambiente quedara muy agradecido. Al final, es bueno para todos. ¡¡¡PUES TODOS CONSUMIMOS AGUA!!! Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL Millones de litros de agua. Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mí, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy. GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO PARA EL MEDIO AMBIENTE.<
1/9/08
Cuentos
Un alto funcionario del estado de Colombia está por llegar a Argentina a revisar cuentas fiscales. Era un día lluvioso, Néstor Kirchner y el Ministro de economía estaban en Ezeiza a su espera. Ambos decidieron subirse las botamangas de sus pantalones para evitar mojárselos. El avión desciende y ambos emprenden su marcha hacia el pie de la escalerilla para recibir y saludar al visitante. En ese momento el Ministro de economía se da cuenta que Néstor no volvió a su lugar las botamangas de su pantanlón.
Entonces el Ministro le dice: - Nestór, ahí viene. Bájate los pantalones.
Nestór: - ¿Tanto le debemos?...
Telegrama de estudiante que desesperado por haber sido desalojado por no poder pagar el alquiler, manda a su padre después de rendir mal una materia.
Estudiante: "Casi apruebo, manda plata, estoy en la calle".
Respuesta del padre: "Casi mando, cuidado con los autos”.
Nene: -¡Mamá, mamá, en el colegio me estaban pegando una paliza!
Medre: ¿Y te has vengado, hijo?
Nene: ¡¡¡Si, madre!!! ¡Si no me vengo, me matan!
Pregunta
¿Qué es mejor, una pila o una suegra?
Una pila, porque por lo menos tiene un lado positivo.