20/11/07

en 23:12 Seccion:


"En la esquina 3 de Febrero y Avda. Malarín, había una estación de servicio, su dueño era Masurenco, como no dio resultado, entonces la voltean y queda el piso de cemento, se hace una pista de baile en ese lugar. El dueño era Galarraga, dueño también del Hotel Argentino. Se inaugura la pista inmediatamente y había quedado una fosa de casi dos metros de profundidad, que se utilizaba para apagar cal. Y apareció en el baile un gerente de banco recién venido, grandote, de traje blanco. Este iba caminando medio al oscuro, y se calló en la fosa, hubo que sacarlo de apuro, casi se ahoga. Y estaba el petiso Braum que trabajaba en el banco también y le gustaba el copetín, pero no sabía que este iba a ser el nuevo gerente, y le dice burlonamente – ¡cagas… viejo de mier…! – al otro día se presentó como empleado del banco, pero gracias a Dios el gerente no lo reconoció" (risas).

Seguir Leyendo...




Nació el 30 de septiembre del año 1921, en Colonia “La Carlota”. Su padre nació en Italia, vino a los 20 años a trabajar a Bs. As., luego vuelve a Italia para traer a sus hermanos y trabajar. En otro viaje más tarde, iría a buscar a sus padres.

“...porque allá en Europa el alimento corría poco. Mi padre se instaló en Bahía Blanca y comenzó a trabajar en la Empresa Calabromberg y Cía. vendía máquinas a vapor. También montaba molinos en las estancias. Se casó con mi madre de apellido Agostini, era un viejo inteligente, lo mandaron a Tucumán como viajante donde vendió ocho motores grandes a vapor. Eran tres veces más grande que el de un tractor, parecidos a los de la locomotora del ferrocarril. Iban encajonados y completamente desarmados. El se encargaba de armarlos y dejarlos en marcha. Vino a vender máquinas a la zona a un hombre de apellido Perlin, de Colón, que tenía mucho campo, y le ofrece a cambio de maquinaria, algunas hectáreas de campo. Se instaló en esta zona, se dedicó a sembrar y criar animales. Somos tres hermanos varones y una mujer, uno mayor, yo soy mellizo con otro que vive en Gualeguaychú. Hacíamos de todo, pero el trigo, el lino eran los principales cultivos. Después con el tiempo también maíz, girasol. Hubo una época de tártago, de ahí se elaboraba el aceite de ricino. Era un poroto colorado o negro que valía el doble que la planta en si. Mi padre invento una maquina con cilindros de goma para ese trabajo. Se sembró poco, dos años aproximadamente, porque era una planta dura con muchas raíces que cuando se secaban era difícil de desmontar y después no se podía arar, tal vez hoy si se hubiese podido hacer con tractores y las maquinarias que hay.”

“Estudié en la escuela de Droz, que hoy ya no existe, no hay más nada, queda una tapera. Llegábamos a pie, porque nos quedaba cerca. Después mi padre compró campo a 7 km. de San Salvador. Yo tenía 10 años, seguimos en la escuela nacional, que en ese entonces estaba ubicada en la esquina de Avda. Colón e Ituzaingó. Nuestro padre nos mandó a la escuela porque quería que nosotros aprendiéramos algo.
Trabajar en ese entonces no era como se trabaja hoy día. Nos levantábamos a las 5 de la mañana con mi hermano, ordeñábamos, terminábamos, nos lavamos, nos cambiamos, nos poníamos el guardapolvo y nos veníamos a caballo a la escuela nacional, volvíamos de la escuela y nos dedicamos arar el campo. En ese entonces se usaba la tracción a sangre, tirados por caballos".

"Hice el servicio militar en Gualeguay, en el Regimiento III de Caballería, que ahora lo trasladaron a Gualeguaychú. Para mi no fue duro hacerlo porque estábamos acostumbrado a la rudeza del campo, yo sabía andar a caballo, para el muchacho mal educado o atrevido, si lo era. Estuve diez meses, me dieron de baja en la primera tanda, y quedaban lo más brutos, hablando en criollo".

"Yo me puse de novio con Alba Continanza en el año 1949. Mi suegro que estaba muy enfermo, me pidió que me casara cuanto antes para hacerme cargo del trabajo en el campo con mi cuñado. Entonces me casé a los 27 años en un salón de la casa donde hoy vivo. Tengo un hijo herrero y una hija que trabaja en el juzgado, ellos tienen sus trabajos. En el campo con peones no se puede trabajar, siempre tiene que andar uno atrás, y hace tres años con mucho dolor vendí el campo, y hoy estamos jubilados con mi señora".

"Si me preguntan ¿te gustaría vivir en el campo?, me voy corriendo. El primero que trajo radio en esta zona fue mi padre, una radio a galena que funcionaba con una piedrita, se ponía en la oreja como el teléfono. Cuando peleo Dempsey y Firpo, se lleno mi casa de gente, yo escuche la pelea y me quedó grabado para siempre. Venía toda la gringada de la vuelta ya que nadie tenía radio".

"Cuando yo era soltero, con mis hermanos Roberto y Leopoldo, el comisario Rufino Benítez y sus dos hijos, fundamos el Club Sportivo San Salvador el 19 de marzo de 1946., no había donde bailar. En ese entonces nos juntábamos en la casa de alguno, o íbamos a la comisaría, y bailamos escuchando radio que transmitían orquestas que tocaban en vivo. Fue ahí que fundamos el club".

"Años después comenzaron a surgir bailes por todos lados de las colonias, había que ir en sulki. Las pistas se regaban a cada rato con sal y agua, ya que la sal mantenía la humedad. Antes las mujeres no usaban pantalones y cuando regaban la pista aprovechaban a sacudirse los calzones que tenían con tierra, (risas)”.

"Antes los gobiernos se ocupaban más del campo, ahora no les preocupa, le interesa la política, lo veo mal. El campo es que te da de comer a Uds., a mí, a todos. Del trigo se fabrica el pan, el maíz, de la hacienda la carne, de la oveja la lana, pero no le dan bolilla".

"Nosotros llegamos a tener mil ovejas, tendría 200 corderos machos, los demás hembras, siempre las donaba a una institución. Teníamos 15 esquiladores trabajando con nosotros. Los campos van a terminar en gente con grandes capitales que vos no sabes de donde son, ni quien son, los están comprando gente anónima para la soja. El presidente que tuvimos de la Rioja vendió la mitad de la Laguna del Iberá a Tomphson. Esa laguna tiene la profundidad y una vertiente de agua bien dulce suficiente para mil años, yo las conocí, es una belleza. El valor que tiene no se compra, tiene la fauna que se busque, y en el futuro se predice que solo va haber agua salada".

"Con Prospero Cabrera, y Mereman (Director de la escuela provincial que funcionaba donde hoy esta la Escuela Nº 9) fundamos el colegio Francisco Ramírez. Nunca tuve un reconocimiento, aquí no hay gente de esa. Con decirte que una vez lloré. Yo siempre iba a ver cuando se recibían todos, me senté en la fila de adelante, alguien se me acerca y me dice, -señor, usted no puede estar ahí, porque esto es para los directores- me levante y me vine llorando, porque ahí se recibieron gente que hoy son abogados, escribanos, grandes personajes. Pero ninguno jamás saco un artículo de eso, ¿para qué? Cuando el Club S.S.S. cumplió 50 años, el presidente del club me invitó a tomar una cerveza, nada más".

"Conseguí el dinero para techar la cancha de básquet, que ni Paraná tenía. Me fui a Gualeguaychú una vez a llevar los chicos a jugar, y vi la única cancha techada de la provincia, y vine con el cuento que quería techar la cancha, nadie me pelaba. Mezclaban la política, o te marginaban, como podía ser que Pancracio un gringo del campo con 3º grado venga y funde un colegio, el Club S.S.S., y después le va a poner techo a la cancha. El único que me apoyaba era el Flaco Barsi que se fue después a Paraná. Después de cuatro reuniones decidieron que si, y el problema era mío, como conseguir la plata, y hable con el gobernador que mandara $1000 para comprar el techo, y $1000 los bancos del colegio. Pedí presupuesto y el techo valía $500, el resto lo usaría para las tribunas. Conseguí que mandarán $1800 en bonos, cuando vine con los bonos todos me planteaban que no servían, que ¿qué iba a ser ahora? Era gente contraria mía y que nunca hizo nada. Me tuvieron con tantas vueltas, demoraban, que cuando compramos el techo costó $1000. Para cambiar los bonos hablé con el escribano Tejera y me los compró a todos para pagar los impuestos. Fue el primer modelo de banco del colegio que compramos”.

Enrique fue Concejal por la UCR del ´73 - ´76. “Presenté un proyecto donde se aprobó la creación de un puente antes de llegar al local de remate, porque no podía llevar o traer las tropas porque se ahogaban los terneros”.

0 comentarios: