20/9/07
“Mi padre tenía carnicería enfrente del salón Fraternidad, su socio fundador era el crespo Braun, y el peón Cecilio Peralta, quien dentro de una olla grande de tres patas derretía la grasa. A tempranas horas de la madrugada se comenzaba a trabajar cortando y preparando la carne porque no existían las cierras eléctricas, todo se cortaba a mano. Se prendía un fogón grande, bien temprano para el derrite de los cebos. Don Cecilio tiraba una parrilla al lado del fuego, sacaba brazas y se asaba toda la parrillada para invitar a los clientes “a pegar un tajo” como una atención, o a comer los chicharrones que dedaban en el colador. La gente del campo que venía al pueblo hacer sus trámites o a surtirse, compraba una tira de asado, se la daban al asador y volvían al mediodía para almorzar junto al fogón”.
“Los Argentinos debemos dejar de alentar divisiones políticas de forma permanente. Respetando ideologías debemos unirnos y trazar un proyecto de país con aporte de ideas de todos los sectores. Debe perdurar a pesar de los cambios de gobiernos, debe tener continuidad para lograr sus objetivos, y el progreso del país. Necesitamos una política agropecuaria coherente y estable que permita al campo producir con certidumbre y desarrollar las potencialidades extraordinarias que tiene el país. La coyuntura internacional es sumamente favorable para nuestra producción, no tiene procedentes y sería lamentable perder la oportunidad historica”.
Seguir Leyendo...
Nació en San Salvador el 11 de abril de 1935, su familia eran colonos de la Jewish Colonization Association en Cnia. Berro, que este año cumple su centenario junto a la Cnia. López; ambas separada por una calle la ruta Nº38. Sus abuelos paternos perdieron el campo como muchos productores en la crisis de 1930. Luego su padre volvió a comprar una propiedad rural dedicándose a la ganadería como había hecho desde muy joven.
Dió cumplimento con el Servicio Militar en el Regimiento VI de Caballería Blandengues en Concordia. Se dedicó al campo y en 1961 unió su vida junto a Isabel estableciendo su hogar en “El Cascotito” dedicándole tiempo y esfuerzo al trabajo rural.
“En 1942 mis padres se radicaron en Concordia. Curse mis estudios primarios en la Escuela Belgrano luego seguí los estudios secundarios en el Colegio Nacional Alejandro Carbo”.
“Venía con frecuencia a la chacra de mis abuelos Presman, por lo tanto pude vivir y palpar las problemáticas del sector, los sacrificios y las privaciones de la gente de campo, y me prometí integrar entidades gremiales para lograr reivindicaciones del sector, fundamentalmente luchar gremialmente tratando que mejoren las condiciones en que se desenvolvía la vida y el trabajo rural. Hice cursos de capacitación de ganadería, me dediqué a esa actividad y a la siembra de lino y arroz”.
“El desarrollo del país se inicio con la producción de carnes y sus subproductos, y a partir de fines del siglo XIX y a principios del XX se logró un crecimiento extraordinario, le dieron al país el nombre y la fama de GRANERO DEL MUNDO.
Hoy la agricultura familiar lamentablemente va desapareciendo, donde existieron colonias el éxodo rural ha hecho florecer taperas que a través del tiempo van aumentando en número”.
“Los productores vivieron muchos años en situación de pobreza, se les adjudicaron tierras en ventas, con plazos de pagos, pero tenían que hacer frente a amortizaciones e intereses. Muchas explotaciones desaparecieron al rematar las chacras y establecimientos ganaderos al no poder cumplir sus propietarios con las deudas bancarias e hipotecarias; fue en la crisis del ´30, también le sucedió a mi familia paterna Se produjo una fuerte deflación y los animales, cereales, las tierras… cayeron a la mitad de su valor, los granos se acumulaban en el ferrocarril porque no había compradores. Una parte del campo pudo sobrevivir pero con enormes sacrificios”.
"A veces resulta difícil entender como los productores pudieron aguantar tanta adversidad; una crisis económica que duro del `29 al ´33; sumado a que en el periodo del ´30 hasta marzo del ´31 hubo un periodo copioso de lluvia que no permitieron levantar las cosechas y se perdieron totalmente; y aún más, en los primeros años de esa década, se repitieron mangas de langostas cuyo efecto devorador fueron una calamidad. En el pasado los riesgos propios que tiene la actividad agropecuaria como sequías e inundaciones que no son asegurables justificaban el crédito agrario fuera de fomento con tasas diferenciales. Hoy no existe y habría que restablecerlo. Habría que diferenciarlos de los créditos de la industria y el comercio, el campo tiene en común el riesgo empresario, pero no tienen riesgo no asegurables como la actividad rural”.
Pascual comenzó a participar muy joven en las entidades gremiales y cooperativas. Consideraba fundamental agremiarse para luchar por la solución de los problemas agrarios y abaratar el costo de los insumos. A los veinte años forma parte del Consejo de la Cooperativas de Defensa Agraria. En el año 1960 surge en Concordia el movimiento Tribuna Ruralista, Asociación Civil de Productores Agropecuarios del Litoral, cuyo objetivo era unir solidariamente a los productores sin interesar el nivel económico para defender los intereses del sector. A este movimiento se unen un considerable número de productores de San Salvador. Pascual es nombrado secretario del primer Consejo de Campesinos de nivel provincial, integrando también el mismo dos productores locales; José Moyeví y Maximino Rodríguez.
Al ver la indiferencia de los gobiernos de turnos en atender y solucionar los problemas, el movimiento gremial por decisión democrática mediante el voto decide convertirse en movimiento político para tener representación directa, y surge el Partido Social Agrario.
“Yo creo que fue una medida prematura para ese momento. Esto hizo malograr la entidad gremial”.
“De ahí fue que en el año 1969 junto a un grupo de productores decidimos integrar Federación Agraria Argentina (F.A.A.) llegando a concretar una filial en San Salvador en el año ´72 que generó en la zona una acción gremial muy positiva. La creación de la agencia I.N.T.A. en nuestra ciudad se debe a las gestiones que se comenzaron en aquella época por esta entidad”.
En el año ´83, Pacual es nombrado Asesor de la H. Cámara de Diputados de la Pcia., en al Comisión de Legislación Agraria, asesorando en al elaboración de la última ley de colonización que creó el Instituto Pcial. de Transformación y Colonización Agraria de E. Ríos. De esta ley se crearon las Cnias. “La Fraternidad” (Chajarí) y “Las Acacias” (R. del Tala). “Lamentablemente hoy este valioso instrumento legal no tiene vigencia”.
En el año ´87 es miembro del Concejo Deliberante de San Salvador.
“Mis principales preocupaciones fueron: el tema de la seguridad para el tránsito de ciclista y peatones por el riesgo que presenta la Ruta Ncial. Nº 18 que fue la causa de muerte y graves accidentes. Presenté un proyecto aprobado por unanimidad que debía utilizar las regalías de Salto Grande. Actualmente por CAFESG la obra de iluminación se esta ejecutando. Restaría para mi criterio mejorar las banquinas, construir una bicisenda, y una pasarela elevada a la altura de la plaza".
"Otra idea fue homenajear a nuestra ciudad para su centenario, organizando la zona con la creación del Departamento San Salvador. Aportamos todos los fundamentos necesarios para llevarlo acabo. Fue ahí que se formó la Comisión de la Pro-creación del Dto. S. Sdor. La Filial de Federación Agraria y la Cooperativa Arrocera de S. Sdor. tuvieron una acción importante y meritoria en la integración de la zona que hoy abarca el mismo”.
En el año ´69 en función gremial es nombrado Director en C.A.P. Yuquerí S.A., Frigorífico de la Corporación Argentina de Productores de Carnes. En el año ´72 es nombrado Director Ejecutivo en esa planta, que ocupaba mil obreros y doscientos empleados.
“En el año ´73 lamentablemente fue intervenida esta empresa de todos los productores y allí se jugo su suerte, que termino en la mano liquidación, ante la indiferencia de sucesivos gobiernos que permitieron la devolución a sus legítimos dueños pero no arbitraban los medios”
“El aporte de nuestra zona al desarrollo provincial ha sido significativo, tanto como principal cuenca arrocera del país como en diversas producciones agrícolas y pecuarias, pero no hubo como contraparte ejecuciones de obras”.
"Siempre he apoyado proyectos y causas que he considerado justas. He hecho lo posible por acompañar a quienes trabajan con esfuerzo y constancia, con desinterés y honestidad, por un ideal… Pienso que la vida no tiene sentido ni motivación sin ideales”